El Anaquel, investigación que crece sobre las tablas cubanas

Por Lisandra Pérez Coto / Fotos Ayose S. García Naranjo

De elevada calidad, acorde con las necesidades actuales y a los resultados y la metodología científica de esta esfera de investigación cultural catalogó el jurado compuesto por Osvaldo Cano Castillo, Alberto Guerra Navarro y Mario Juan Valdés Navia las ponencias presentadas durante la decimoctava edición del evento científico El Anaquel, que concluyó recientemente en la ciudad de Matanzas.

Entre los trabajos presentados destacaron como temas esenciales el devenir de instituciones culturales y colectivos teatrales en medio de la pandemia, escenario en el que se reconfiguraron las rutinas y que marcó definitivamente el trabajo escénico de los últimos dos años. Asimismo, confluyeron durante el evento teórico investigaciones relacionadas con los estudios de públicos, proyectos comunitarios, herramientas de trabajo escénico, eventos e iniciativas culturales.

Resultaron galardonados en esta XVIII edición las ponencias De Pelusín resiliente, la pandemia y el teatro en standbay, de Rubén Darío Salazar y Teatro de Las Estaciones y Proyecto Memoria Oral. Voces de la Cultura matancera, de Norge Céspedes Díaz, de la Casa de la Memoria Escénica.

De Pelusín resiliente, la pandemia y el teatro en standbay, de Rubén Darío Salazar y Teatro de Las Estaciones, uno de los premios de este año.

Sobre la primera de estas ponencias, Mario Juan Valdés Navia resaltó a nombre del jurado “la capacidad de respuesta ante la dramática situación de la pandemia, resultado que fue ascendiendo desde el barrio, la comunidad, hasta escala nacional e internacional y por el rescate de la tradición y el patrimonio cubano en la esfera del teatro de títeres”.

En tanto, sobre el Proyecto Memoria Oral…, reconoció el trabajo cotidiano e imparable de garantizar el rescate, la preservación de la memoria histórica nacional vinculada a las artes escénicas y la proyección —a futuro– del trabajo de la institución para beneficio las generaciones presentes y futuras.

Las menciones fueron otorgadas a los trabajos Control editorial como herramienta para el estudio de los públicos y salvaguarda de la memoria escénica. Un acercamiento, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, expuesto por María Antonia Simeon; De balcón a Balcón No. 78, de Miriam Muñoz, Teatro Icarón; Portazo en el tiempo. Cronología por el décimo aniversario de Teatro El Portazo, de Sorangel Fuentes, y El Mirón Cubano en tiempos de pandemia, de Rocío Rodríguez Fernández, Norly Andrés Briones y Sergio Martínez Villalonga.

También se entregó en esta oportunidad el premio especial Tablas-Alarcos concedido a la ponencia titulada Museo de Esculturas en Madera de la dramaturgia cubana. Enfoque didáctico desde el coleccionismo institucional de un museo alternativo, de Yunierys Hernández Pino y Alexander Rodríguez Castellanos, correspondiente a la Casa de la Memoria Escénica.

Taimí Diéguez señaló a nombre de esa institución “el valor de su propuesta museable que revitaliza este campo como una propuesta investigativa de las artes escénicas, su historia, en particular su dramaturgia al interpretar y apropiarse de obras de autores icónicos de nuestro legado dramático; por su valor como proyecto interdisciplinario que nuclea a artistas, creadores e investigadores de disímiles áreas de la cultura y por su impacto en la vida cultural y social dentro del territorio matancero, nacional y sus proyecciones internacionales”.

Portazo en el tiempo. Cronología por el décimo aniversario de Teatro El Portazo, de Sorangel Fuentes, una de las menciones del Anaquel 2021.

Ulises Rodríguez Febles, presidente del Comité Organizador del evento expresó su satisfacción ante la evolución de este espacio y su crecimiento año tras año en competencias y calidad.

“Creo que hemos creado una tradición anual que ha servido para revisar lo que hacemos en nuestro ámbito escénico. Se trata de un espacio que ha crecido y del que han salido importantes proyectos e investigaciones a nivel nacional. Todo eso nos hace felices junto a la actitud de instituciones y agrupaciones con respecto al evento”, dijo.

El Anaquel prosigue este martes con la realización de la primera Feria del Libro Escénico, en la que tendrán lugar presentaciones de títulos vinculados a al teatro cubano, novedades de la Casa Editorial Tablas Alarcos, textos dramaturgia por Ediciones Matanzas y la revista Conjunto.

 

Contenido Relacionado:

La cuarentena de Ulises

(Visitado 56 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Suite Generis”: Una Pieza Muy Singular

El Ballet Nacional de Cuba anunció la reposición del ballet Suite generis en la programación que presentará en el Gran...

Cerrar