Amplia presencia de Cuba en Festival Internacional Video Movimiento

La participación de un número importante de creadores de la isla, marcan las dinámicas jornadas del Festival Internacional Video Movimiento, que desde Bogotá pone el centro de atención en Cuba como país invitado.

Por Mercedes Borges Bartutis

Desde el 27 de septiembre y hasta el 1ro de octubre se desarrolla, de manera presencial y virtual, la edición 18 del Festival Internacional VideoMovimiento, que en esta oportunidad ha escogido a Cuba como país invitado y donde participan unas 187 propuestas, procedentes de diferentes lugares del mundo para competir en el Concurso Internacional de Videodanza que, desde Bogotá, Colombia, alienta la creación y la investigación en una modalidad con bases sólidas en nuestra área.

Bajo el precepto de “Bailar hasta que nos escuchen”, el Festival ha sido un punto de encuentro para bailarines de América Latina, que han hallado en esta propuesta el espacio natural donde mostrar sus creaciones de Videodanza. La decisión de dedicarle a Cuba esta edición de 2021, es resultado del trabajo conjunto con el Festival DVDanza Habana, que lideran Andrés D’Abreu y Roxana de los Ríos, y que posee su espacio dentro del Festival Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja ciudad en movimiento.

Al lado de la amplísima participación colombiana, la programación del Festival ha dedicado un lugar especial a mostrar, cada día, una buena cantidad de obras de creadores cubanos, entre los que destacan la maestra Rosario Cárdenas, Danys Barreras, Ernesto León, Alina Ramírez y Katy Arias, integrantes de Danza Teatro Retazos; Dayamí Rodríguez y Vianki González, provenientes de Codanza; Raúl Reinoso de Acosta Danza; Beatriz García, Armando Gómez, Daniela Miralles y Esteban Aguilar, de la nómina Malpaso; entre otros muchos nombres de creadores visuales y danzarios que se han unido para lograr una presencia numerosa de piezas cubanas en el festival colombiano.

En la programación también llaman la atención los espacios abiertos para el intercambio con las universidades y los diálogos sobre Videodanza realizados de forma virtual, donde han intervenido especialistas y creadores de Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, y Venezuela.

El Festival Internacional VideoMovimiento tiene como líderes fundadores a Soraya Vargas Rojas y Dixon Quitian Meneses. Los creadores de la Fundación Imagen en Movimiento (2004), que organiza el Festival son dos artistas y promotores naturales que declaran como principio el “fomento de las artes como base para la transformación social, potenciando y conectando liderazgos en regiones en condiciones de exclusión y vulnerabilidad, generando ecosistemas que transforman los territorios y fomentan la inclusión”.

Este jueves 30 de septiembre, en la tarde, se realizará la presentación especial del Ensamble Artístico LEs FantastiquEs, con una creación colectiva, bajo la dirección de Soraya Vargas, en el Castillo de las Artes. Luego tendrá lugar un momento muy esperado: la premiación del Concurso Internacional de Videodanza. Finalmente, el viernes 1ro de octubre, cierra el Festival, en la tarde-noche con la instalación cuerpo multimedia, Rose Web, de Mónica Arango y Dixon Quitian.

El Festival Internacional VideoMovimiento es una de las tantas puertas que abre América Latina a la creación danzaria, apostando por la diversidad de vocabularios donde el cuerpo continúa siendo el centro de atención.

 

 

(Visitado 102 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Danzar En Tiempos De Pandemia Y Esperanza

Dancemos, y si ahora es tiempo de responsable reclusión, y quizá de momentánea inmovilidad, que tras la piel y los...

Cerrar