Adiós Santiaguito, duende del Guiñol

Estos últimos días del año, ya casi a punto de completar otra vuelta al sol, aún seguimos recibiendo noticias lamentables sobre el deceso de actores, actrices, maestros y amigos. Sobrecoge la noticia de la partida física de Santiago Montero, “Santiaguito” para quienes lo recuerdan caracterizado en sus múltiples personajes, con esa alegría e ímpetu para enfrentarse al público más sincero, los niños y las niñas.

Con una basta trayectoria en el teatro de figuras, estuvo siempre presto a aprender y a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, inquieto, laborioso, de esos titiriteros que son capaces de despertar la fantasía desde la construcción del personaje.

En redes sociales amigos y conocidos dejaron sus mensajes ante la sensible noticia. Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020 y director de Teatro Las Estaciones, dedicó estas sentidas palabras al actor titiritero:

Entre los adioses tristes que hemos dado en 2021 está el del querido titiritero Santiago Montero, quien fuera miembro del Teatro Nacional de Guiñol. Por su trayectoria le hicimos una exposición homenaje en la galería El Retablo, no vi a alguien en su día de gala ser más humilde que Santiaguito. Fue mi alumno en el Diplomado de Teatro para Niños y de Títeres del ISA cuando él bien podría haber sido mi maestro. Amó con pasión el arte del retablo. Me decía que de tanto trabajar con muñecos, su rostro se había amuñecado. Era como un niño grande, un niño bueno, aunque pícaro. Adiós duende del Guiñol, ve con tus títeres a la eternidad. No te olvidaremos.

Redacción Cubaescena

Imagen tomada del perfil de facebook de Rubén Darío Salazar

(Visitado 14 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA, FUNCIONES EN LA SALA LORCA Y MÁS

Por Thais Gárciga / Fotos Buby Danza Contemporánea de Cuba (DCC) regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro...

Cerrar