ABREN FONDO DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS CUBANAS EN INTERCAMBIO CON ESTADOS UNIDOS
Por Mercedes Borges Bartutis
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue testigo esta mañana de un importante e histórico encuentro entre Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, y Jane Chu, quien encabeza el Fondo Nacional de las Artes, como parte del intercambio que realiza en nuestro país la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos de América.
Jane Chu explicó la significación de la visita a La Habana y trasmitió el deseo de su gobierno de abrir fondos de apoyo para las artes escénicas cubanas, a través de programas de colaboración como el Southern Exposure: Performing Arts of Latin America. La directiva agregó que su mayor interés es apoyar oficialmente el intercambio cultural que ya existe entre artistas de los dos países, y reconoció que es la primera vez que su institución puede reservar fondos específicamente para Cuba.
“Estamos impresionados con todo lo que están haciendo en las artes escénicas cubanas, espero que nuestras conversaciones traten sobre cómo podemos acercarnos más, y podamos apoyar aquellas áreas donde tienen menos posibilidades de desarrollo; creemos en que el arte puede cambiar la vida de los seres humanos, desde los niños hasta las personas mayores”, agregó la ejecutiva estadounidense.
El intercambio pretende priorizar las presentaciones de artistas cubanos en los Estados Unidos y viceversa, la visita a Cuba de especialistas en diversas áreas de las artes escénicas con programas concretos de superación, así como la publicación en ambos lados de antologías de autores contemporáneos para actualizar a los espectadores de los dos países.
Por su parte, Gisela González brindó a la visitante una explicación detallada del desarrollo de las artes escénicas cubanas, su estructura y funcionamiento. Apuntó, además, que una de las fortalezas de la cultura de nuestro país es que ha sido muy abierta, y recordó cómo los artistas cubanos siempre han mirado a las vanguardias del mundo sin importar su procedencia.
González manifestó que la base de todo el movimiento profesional cubano está sustentado en la enseñanza artística, y expuso que el Talón de Aquiles del sistema de instituciones que dirige, está en tener que exportar, fundamentalmente, la técnica para la mayoría de los teatros cubanos desde países lejanos, debido a las limitaciones impuestas por el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
El Fondo Nacional de las Artes cuenta con 50 años de fundado, recibe financiamiento a través del Congreso de los Estados Unidos, su principal destino es asegurar que las artes estén presentes en todo el país, y atender a los colectivos de artistas que realizan intercambio. Jane Chu posee una sólida formación en administración de las artes y la filantropía, se ha dedicado a sostener y financiar la cultura en Estados Unidos, priorizando las actividades creativas en las comunidades de su país. De 2006 a 2014 fue presidenta del Centro Kauffman para las Artes Escénicas en Kansas City, Missouri, entre otros cargos importantes de gestión.