Abracadabra, ¡tú haces la magia!

Por Jesse Mohamede Hardy

Para todos los niños y aquellos que nunca renuncian a serlo, este será un largo e interesante camino por el mágico y fantástico mundo de la magia: Abracadabra, ¡tú haces la magia! llegó como una propuesta de verano que responde a la nueva era universal: la virtualidad.

Abracadabra… tiene la intención de brindar el quehacer escénico de un grupo de magos que unidos conformaran este maravilloso sortilegio, acompañado de sorpresas y encantos. Ellos integran la Compañía Variedades Santiago del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con un arduo trabajo para los niños en muchísimos escenarios del país.

 Ahora desde las redes sociales, en este atractivo espacio se comparten trucos, ilusiones y números de magia asombrosos que pueden disfrutar todos los miembros de la familia.

Manuel Romero Gascó, nominado al Premio Nacional de Artes Circense 2020, defensor a ultranza del trabajo para los niños y una persona sencilla, modesta, servicial y muy capacitado en la labor que realiza nos cuenta sus vivencias sobre como ha llegado a ser una de las figuras más representativas de la cultura santiaguera y cubana. 

¿Es graduado de alguna Escuela de Magia?

Sí, me gradué de mago en la Escuela Provincial del Arte de la Magia, además soy Instructor de Arte en la especialidad de Literatura, Asistente de Dirección de Espectáculos y Dirección Artística. Y estoy evaluado del primer nivel y primera categoría en esta especialidad.

¿Coméntenos de tu trabajo como mago?

Soy fundador de varios festivales de magia: Areíto Mágico, Magia Centro, en Santa Clara; Chisteras Mágicas, en Manzanillo y Bayamo; Festival Internacional Ánfora, en Las Tunas; en el cual fui nombrado miembro de honor en el año 2003. También del Festival Magia de Abril, en Río Cauto; del Encuentro Nacional de Magos, en Villa Clara; del Festival de Cartomagia, en Camagüey y del Encuentro de Magos Portales Mágicos, en Ciego de Ávila y participé en otros festivales.

De igual forma he participado en innumerables giras nacionales e internacionales a países como Angola y España. He ofrecido conferencias y talleres en varios festivales de nuestro país y fuera del país, por ejemplo  la conferencia: “De Cuba traigo ilusión, en prestigiosas sociedades mágicas españolas como son S.E.I. de Madrid, A.M.I.C. de Barcelona y A.M.A. de Madrid.

¿Su trabajo se resume únicamente en la actuación?

No, además de actuar he dirigido y escrito numerosos espectáculos de variedades. Puedo destacar Mágica Sonrisa, primer espectáculo diseñado para teatro para la Compañía de Variedades Santiago, El Principito, con el que obtuvo el Premio Especial de las Artes Escénicas de Bayamo. Otros que han sido premiados como mejor Espectáculos para niños, en el Festival Internacional de magia Ánfora en Las Tunas: ¡Ha Desaparecido el Conejo!, Mágicas Travesuras, El Gran Premio. La Casa de los inventos Mágicos, premiado en Magia Atenas, Matanzas como mejor espectáculo para niños y otros a los que les tengo especial cariño.

Del mismo modo participé como mago en espectáculos dirigidos por otros artistas ejemplo: Paraguas para payasos con dirección de Elsa Domínguez, premiado como mejor espectáculo para niños, en el 2017. Entre Narices y Chisteras, dirigido por Raúl Rizo; premiado como mejor espectáculo para niños en el 2018.  Y en el 2019 Casting, el cual obtuvo el segundo lugar en Espectáculo Infantil, en Las Tunas.

También fundé y dirigí el boletín literario El Jagua en el municipio Julio Antonio Mella de la provincia Santiago de Cuba en el año 1981. He colaborado con varias publicaciones en revistas especializadas en magia desde el año 1990, algunas de ellas son: Misdirection de Barcelona, España, Prestto, también de Barcelona, Club de Ilusionistas Profesionales, Madrid.

Este Club emitió tres diplomas en los años 1995,1996 y 1997 reconociendo mi labor como colaborador de la revista. También en El Soplo Mágico Chile, Solimagia Venezuela, EMAGIC, Barcelona; España, Ilusiones, Colombia. El Juglar, en Las Tunas se publica la conferencia Desde y hasta otra dimensión de la magia a propósito del festival ÁNFORA 2006.

Mantengo un intercambio cultural permanente con la Asociación Sinsalabín en España desde el año 1993. He sido jurado de diversos eventos de magia, soy miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística. Colaboro activamente con la Peña del Zun Zún de la UNEAC desde hace más de diez años. Participo en Peñas habituales en los Museos 26 de Julio,  Abel Santa María y Frank País.

¿Cómo llega a la Compañía Variedades Santiago?

Soy hijo doble de Alberto Pujals, hijo afectivo y su discípulo más longevo, estuve a su lado desde los doce años cuando ingreso en La Escuela de Magia que el maestro dirigía. Y continuador de la obra dejada en La Brigada de Magos y Payasos, actual Compañía de Variedades Santiago. Esta brigada la integraban grandes magos como son: Piter, Ayra, Eduardo Martínez, Alberto Pujals entre otros. La razón de mi vida artística la encuentro en esta compañía a la cual le he entregado la mayor parte de mis creaciones. Me desempeñé como director General de la Compañía de Variedades Santiago durante los años 1992 al 1994, desde el 2000 al 2007 y nuevamente desde el año 2012 al 2014.

¿Considera a los niños un eslabón primordial en tu trabajo?

Sin los niños no existiría el mago Gascó. Más del setenta por ciento de mis obras, individuales y colectivas están dirigidas a los niños sin descuidar la familia en general. Para ellos invento juegos y espectáculos y de ellos aprendo cómo hacer una magia mejor.

 Ha sido  nominado al Premio Nacional de Artes Circense 2020 en justo reconocimiento a su extensa y valiosa labor como mago. ¿Qué significa el otorgamiento de este premio?

Que te premien por hacer lo que te gusta es todo un privilegio, porque me gusta todo lo que hago, me gusta estar en el escenario, me encanta actuar, estar rodeado de niños, comunicarme con ellos. Pero el mayor de los premios es trabajar para todos aquellos que viajan por la magia de todas las magias, porque ¡yo soy la Magia!

Fotos tomadas del periódico Escambray

(Visitado 50 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
El rayo sensorial en la puesta en escena contemporánea (II)

Por Roberto Pérez León Ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya no caben suposiciones, el desarrollo...

Cerrar