“Escena Para Adultos”, Un Logro Necesario Del 2019 En Matanzas

En privado con la reina,con Mayra Mazorra, una de las propuestas que tomó parte de la iniciativa realizada en Matanzas. Foto Yuris Nórido

Por Ulises Rodriguez Febles

Escena para adultos es una propuesta para el público matancero, que siempre pedía ver otras experiencias teatrales, confrontar con otras estéticas. Auspiciado por Teatro El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, este es un espacio imprescindible de intercambio que el público necesita, porque merece ver otras agrupaciones, otras maneras de hacer en nuestros escenarios nacionales. Es una experiencia tímida -adaptada a las circunstancias, a las posibilidades de un contexto – pero que se solidifica y comienza a tener seguidores. Es un proyecto que va dinamizándose, creciendo.

Encuestas conservadas en los archivos de la Casa de la Memoria Escénica, demuestran esa exigencia de los que les apasiona el teatro. ¿Por qué no vemos más teatro para adultos para nuestras salas? Un análisis de las estadísticas así lo demuestran.

También los números demuestran que esporádicamente llegaban a nuestros escenarios algunas agrupaciones cubanas o extranjeras para adultos; pero era necesario consolidar un espacio, atraer nuevos públicos, formarlos en esa confrontación; especialmente después del vacío en la programación del Teatro Sauto, y del conflicto que sigue siendo para la ciudad de Matanzas, nuestra infraestructura hotelera; quizás la peor de la isla, luego de que el motel Guanima ha perdido sus atractivos y posibilidades reales.

La sistematicidad es uno de los aspectos que llegan a conformar un público, educar al público en la posibilidad de encontrar en un espacio. En este caso, la sala de El Mirón Cubano, propone Escena para adulto con una invitación atrayente, el tercer fin de semana de cada mes. Eso es esencial para que un público siga algo; no fallar, que es como no traicionar a los espectadores, aunque determinados aspectos de logística puedan conspirar en el empeño.

Diversificar las propuestas, seguir insistiendo en el rigor de la promoción, trabajar con un público que en una ciudad como la nuestra tiene sus especificidades. Por ejemplo, la lejanía y el poco acceso desde diferentes zonas, al centro de la ciudad en el horario nocturno. Esa es una realidad, que también recogen las encuestas.

Escena para adultos ha venido a romper la inercia, a dinamizar la programación. Estar cerca de La Habana es un privilegio, que también contribuye a las posibilidades reales de que Matanzas pueda hacer algo así.

El equipo de trabajo que han conformado el Teatro El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, se empeña en alcanzar cada vez más la eficacia en los resultados, en la consolidación de un espacio que debe ser lógico y necesario para la dinámica de cualquier programación, para la vida cultural de una ciudad.

Es cierto que por ahora son propuestas de pequeño formato, por nuestra propia logística, especialmente la hotelera; pero Escena para adultos es un logro de este 2019, que debe perfeccionarse, y que no puede -bajo ningún concepto- perderse, debe ser parte de nosotros, de nuestro diálogo con otros, del respeto por el público, de la diversidad de las propuestas escénicas. Tercera semana del mes, el sábado a las 8:30 pm y el domingo a las 5:00 pm, en la sala Teatro El Mirón Cubano. La invitación está hecha.