“Cuando Los Gigantes Se Aman” De Gira Por El Oriente Cubano

Por Mery Delgado

Había soñado con El pescador y su alma, de Oscar Wilde para debutar como director, sin embargo la historia de Cuando los gigantes aman y otros cuentos, del austriaco Folke Tegetthoff, en versión de Eduardo Eimil, lo cautivó de tal manera que puso manos a la obra.

Así nos contó el joven actor, director Yuniel Hernández su debut con el grupo Aire Frío en teatro de títeres para niños.

Feliz con las dos exitosas temporadas que ha tenido el colectivo en la Sala Llauradó, anunció a Cubaescena su gira, del 7 al 19, por el oriente cubano: Manzanillo (7-12), Santiago de Cuba (12-15) y Guantánamo (15-19), a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para la jornada estival.

Del montaje, el joven debutante destaca el trabajo en equipo de sus actrices quienes cantan, bailan, narran y, por primera vez, animan títeres de gran tamaño y dificultad como son los esperpentos que caracterizan a los gigantes.

Su elenco está conformado por las actrices Maité Galbán, Flora Borrego, Teresa Yanet Senra, Rosmery Guillén, Claudia La Ó, Minerva Romero y Emay Peña, todas merecen un gran aplauso por el esfuerzo de la animación.

También tuvieron que aprender -agrega Yuniel- otras técnicas como los marotes y títeres planos.

Mucho agradece el joven debutante a colegas titiriteros y amigos, que se han acercado a las funciones y lo han ayudado a cambiar y mejorar elementos de la propuesta.

De las dificultades mayores en el montaje, subrayó la producción que la asumió él con la asesoría y apoyo de Eduardo Eimil, cuyo proceso de construcción y manipulación les llevó casi un año entero.

Estrenada en febrero de este año, Cuando los gigantes aman ha contado con el favor del público y la crítica, y como expresa su director, los niños han repetido una y otra vez.

Maikel Chávez, una voz autorizada en la animación de figuras destacó al concluir la primera temporada: “Yuniel Hernández se estrena como director y nos regala una puesta en escena hermosa en su artesanía. Colores y formas, música, bailes, fino humor, excelentes actuaciones, son algunos de los muchos atractivos que trae su debut como director”.

 

Temas relacionados:

Cuando La Familia Del Teatro Ama, El Gigante Sentimiento Que Los Guía Mueve Montañas