Presentan Libro Del Ballet Nacional De Cuba En Imágenes

Por Magda Iris Chirolde López

A través del libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, la diseñadora y fotógrafa Yailín Alfaro, brinda la oportunidad de conocer el mundo de los bailarines, así como los desconocidos momentos del antes y el después de una función.

La editorial Ocean Sur, por segunda ocasión, muestra mediante la mirada de Alfaro, cuánto de humano y de esfuerzos supone el universo del ballet.

Al decir de su autora las bailarinas sufren dolores, lesiones y eso no lo ve el público. Ellas son capaces de enmascarar todo ese dolor tras una venda, una anestesia o una pastilla.“Yo siempre puse por delante mi quehacer como fotógrafa, que no era el de hacer las fotos en escena, sino las del antes del ballet, durante la preparación en el camerino, en clases y otras áreas. Por eso el nombre del libro, porque muestran tres momentos importantes de esta compañía insigne: la preparación en el camerino, la espera tras el telón y la escena”, refirió Yailín Alfaro.

Según la periodista de Prensa Latina, Martha Sánchez, quien presentó el título, las fotos permiten apreciar el trabajo riguroso, el respeto profesional y la dedicación de los artistas.

El libro surge a partir de una obra realizada de ocho años, de muchas carpetas de fotografías de las cuales salieron exposiciones. Además, brinda una oportunidad de conocer y honrar no solo a los forjadores del ballet, sino también a las jóvenes generaciones.