Las crónicas fotográficas de Sergio

Inauguran en Matanzas, la exposición Tropa en tu barrio Albio Paz. Reporte fotográfico, del fotógrafo Sergio Martínez, testimonio gráfico que muestra el trabajo de artistas escénicos en los barrios de la Atenas de Cuba, como parte de la XI Jornada de Teatro Callejero

Por Ayose S. García Naranjo

Desde hace tiempo, me atrevo a decir que Sergio Martínez se ha convertido en parte imprescindible de las agrupaciones escénicas de la ciudad, un artista vital que asume el desafío de eternizar en las pupilas de cada persona la memoria de espectáculos significativos para la cultura nacional, tal como logra con las fotografías que hoy conforman la exposición Tropa en tu barrio Albio Paz. Reporte fotográfico, inaugurada como parte del programa de la XI Jornada de Teatro Callejero.

Las tropas formaron parte de las iniciativas que Teatro El Mirón Cubano desarrolló en la primera etapa de pandemia, donde la agrupación decidió invertir la dinámica habitual en que el auditorio se traslada a los teatros; y en este caso fueron los artistas quienes se desplazaron a los barrios tras varios meses de confinamiento, durante un intervalo anhelado en que se permitió el contacto con el público.

Quizá tales vivencias hoy solo poblaran la remembranza de sus testigos de no ser por la presencia de Sergio, quien narra la historia de aquellas jornadas desde un lenguaje visual de aguda sencillez, desentendida de detalles estériles, que revive la riqueza más espiritualizada de cada presentación.

Más que informar, su estilo se apropia de emociones mediante las sutilezas de primeros planos y composiciones equilibradas, simétricas, que utiliza la iluminación tenue de los atardeceres o cualquier otro elemento del ambiente para reforzar el impacto de los espectáculos. Él impregna sus fotografías de alma, de sentimiento, aunque sin concesiones ni cambios que tergiversen lo que acontece.

Mientras observamos la serie, crece la sensación de que estamos en presencia de sucesos ajenos incluso para los que participaron de manera más directa, y esto se debe a su capacidad de anticiparse a las premuras de las actividades en vivo, a su astucia para elaborar conceptos y exponer una dimensión nueva de lo “aparentemente” conocido.

Sergio se establece como el certero y solitario testigo de un mundo multiforme y efímero que cobra consistencia gracias a su talento, por lo que una de sus principales virtudes se centra en la habilidad de renombrar lo evidente, captar instantes en que lo común revela su más profunda significación. Sus retratos nunca reproducen, sino construyen, estructuran un discurso totalmente nuevo y se erigen como auténticas obras de arte.

En armonía profunda con el carácter comunitario de las tropas, sus imágenes también iluminan el vínculo establecido entre los actores y su público, que disfrutó desde la altura de los balcones o la comodidad de un sillón, sentado en los contenes o en los hombros del padre, con miradas apenas parpadeantes, impresionados y pendientes a que los artistas conservaran el equilibrio, no se quemaran el rostro o dejaran caer los bolos al suelo.

Tales circunstancias son aprovechadas por el fotógrafo para oprimir el obturador una y otra vez, consciente de que las personas tan concentradas y ajenas, comienzan a exponer sus esencias con las expresiones más leves. Es entonces que sus fotos adquieren una nueva cualidad de valor sociológico y documental, al adentrarse en la vida cotidiana de las comunidades con una hondura sustentada en la espontaneidad de sus habitantes.

Más que fotógrafo, Sergio Martínez es cronista, un valioso preservador del patrimonio cultural matancero, un virtuoso que desnuda la realidad a través del reporte de cada función, deslizando ante los espectadores no solo imágenes, sino conceptos, como consiguió con la muestra inaugurada hoy, donde remarca la necesidad tantas veces proclamada pero pocas lograda de llegar a las comunidades para salvar la nación.

Fotos del autor

 

Contenido Relacionado:

“Tropa en tu barrio Albio Paz”, las huellas del arte en la comunidad

 

(Visitado 70 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro de fuerza y candor

Reseña del libro Teatro de fuerza y candor escrito por la actriz Herminia Sánchez en torno a su trayectoria artística...

Cerrar