La cuarentena de Ulises

Este sábado 17 de octubre tuvo lugar, de forma presencial, una de las sesiones de la Jornada XIV del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas, donde se presentó Cuarentena del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles

Por Ayose S. García Naranjo

Tras un año marcado por la ausencia de actividades culturales de manera presencial, este sábado 17 de octubre, tuvo lugar la presentación del libro Cuarentena, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, como parte de las actividades que se realizan por la Jornada XIV del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas, la cual se dedica al centenario de la poetisa Dora Alonso.

Publicado por Ediciones Matanzas, con edición de Maylan Álvarez Rodríguez y diseño de Johann E. Trujillo, la obra aborda precisamente los primeros momentos de estupor e incertidumbre, ante la llegada a nuestro país de una enfermedad prácticamente desconocida.

Libros presentados este sábado por Ediciones Matanzas

“En él reflejo el agotamiento que nos trajo tantos meses de confinamiento; pero a la vez,  reconozco la labor de los médicos y el personal de la salud que se expuso cuando todos se quedaban en casa, que arriesgaron su vida en la zona roja”, comenta el también director de la Casa de la Memoria Escénica.

“Ojalá que Cuarentena encuentre una puesta en escena consecuente, que la eche a volar desde los cuerpos y las mentes y en el convivio de los espectadores. Y que las cuarentenas inspiren otras aproximaciones del teatro, como maneras inteligentes de aprovechar y hacer fecundas las pausas y como conjuro contra la soledad y el aislamento”, acotó la crítica Vivian Martínez Tabares en la contraportada del texto.

La publicación de Cuarentena enriquece el catálogo de las obras de teatro que han visto la luz bajo el sello de la editorial yumurina, una tradición que, según Alfredo Zaldívar, su director, no ha cesado y se mantiene con gran vitalidad en el presente.

“Ediciones Matanzas ha publicado un número amplísimo de textos de teatro debido, en especial, al fuerte movimiento de dramaturgos que convive en la urbe yumurina, por lo que además de Ulises, han aparecido títulos con la firma de René Fernández Santana y Rubén Darío Salazar, importante antologador tanto de autores consagrados como de los más jóvenes escritores de teatro para niños.

“De igual forma, el Premio Fundación y el Premio Milanés convocan de manera constante en dicha categoría, publicándose luego los proyectos de los ganadoras. La diversidad y amplitud de nuestro catálogo será demostrado también en la venidera Feria del Libro Escénico que se celebrará a partir de este 18 de octubre”, explicó Alfredo Zaldívar.

Yoandri Martínez presenta su libro Esperaré en los columpios.

La obra Cuarentena integra la lista de los Premios Fundación del 2020, a la que se suma Esperaré en los columpios, noveleta de Yoandri Martínez, merecedora del galardón en la categoría de literatura infantil y que durante esta jornada también se realizó su presentación, debido a las restricciones que en el 2020 no permitieron la celebración de actividades presenciales.

Fotos del autor

 

Contenido Relacionado:

Escribir, un acto de responsabilidad cívica con nuestra realidad

(Visitado 51 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Yo también corto cabezas, Saeed Peseshki

Por Edgar Ariel

Cerrar