“YULI” ESTRENADA CON ÉXITO EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Con ovaciones y lágrimas de los espectadores ha sido recibida, la película Yuli en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El filme, inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, fue dirigido por la cineasta catalana Icíar Bollaín, a partir de un guion de Paul Laverty; cuenta con la fotografía de Alex Catalán, la música de Alberto Iglesias y las actuaciones estelares de Carlos Acosta, Laura De la Uz, Santiago Alfonso, Kevin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera, junto a la participación de la Compañía Acosta Danza.

La producción, que compite por la Concha de Oro, ha sido calificada por la prensa especializada como “luminosa”, “emotiva” y “deslumbrante”.  El periodista Carlos Pumares del periódico La Razón asegura que, de lo visto hasta ahora en el Festival, la película de Icíar Bollaín es «Lo mejor, sin ninguna duda». Para Pumares, la directora «intercala la infancia y el estrellato, yendo hacia adelante y hacia atrás con enorme sencillez.» El crítico concluye afirmando que «Si el festival terminase hoy, la Concha de Oro sería para esta sólida directora».

Para Luis Martínez de El Mundo «Yuli, la película de Iciar Bollaín que el domingo se llevó los focos del Festival de San Sebastián (…) tiene algo de espejo. A él se asoma el bailarín Carlos Acosta para contar su vida. Y lo hace sin precisar exactamente el lado desde el que mira, desde el que se mira. ¿Qué le empuja a contemplar su reflejo al protagonista: la certeza del éxito, la vanidad, o se trata sólo del simple pavor, o vértigo, de haber podido ser otro? En efecto, y para situarnos, Yuli es como de niño en las calles de La Habana llamaban a Acosta. Y Yuli es como se llama la película en la que Acosta narra y baila, en primera y dolorosa persona, su propia vida.»

Las periodistas Pepa Blanes y María Guerra en su reseña Icíar Bollaín y su retrato de Carlos Acosta, el bailarín negro que triunfó, para la Cadena SER, comentan que «En una mezcla de flashblack, Bollaín se apoya en tres edades de Acosta. De niño, cuando empieza a bailar. De joven, cuando sale de Cuba, primero a Suiza y luego a Inglaterra. Por último, en la actualidad, donde Carlos Acosta dirige una escuela de ballet en su país.»

Carlos Loureda de la revista Fotogramas considera que «Yuli contiene los ingredientes necesarios para triunfar en taquilla: el lado social de la escritura de Paul Laverty (guionista habitual de Ken Loach), mezcla de emoción y alguna carcajada, números de danza insertados en la narración y un ida y vuelta continuo (…) entre el pasado y presente.»

El comentario de Loureda, titulado “Yuli, de Icíar Bollaín”, deslumbra con la fotografía de Alex Catalán, analiza los valores contrastantes de los escenarios y las atmósferas en la visualidad de la película. Según el periodista «El sublime fotógrafo dota a cada espacio de una personalidad distinta. Cuba resulta luminosa, atractiva, acogedora y maternal. Europa es fría, sepulcral, hacia tonos azules o grises, casi al borde de la claustrofobia.»

El Diario de Sevilla también publicó una reseña de Magdalena Tsanis, periodista de la agencia informativa EFE. Tsanis comenta que el relato fílmico sobre Carlos Acosta transcurre «en paralelo entre el pasado y el presente, salta de su infancia y juventud ficcionada, con los actores Kevin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera poniéndose en su piel, a su vida adulta, como bailarín y coreógrafo. Las coreografías, de María Rovira, sirven de enlace entre el pasado y el presente y traducen en movimiento y emoción los episodios más dramáticos de la vida de Acosta, escenas en las que Bollaín alcanza altas cotas estéticas.»

 La película Yuli será estrenada comercialmente en España el próximo 14 de diciembre. Constituye la tercera ocasión en que su directora compite por la Concha de Oro.

Nacido en La Habana en 1973, Carlos Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet, el Ballet Nacional de Cuba o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años. En 2015 fundó en La Habana su compañía Acosta Danza.

El Festival de San Sebastián está catalogado como uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana. En su más de medio siglo de existencia, ha sido testigo de importantes acontecimientos en la historia del cine internacional como el estreno de Vértigo y de Con la muerte en los talones, ambas películas de Alfred Hitchcock.

LESTER VILA PEREIRA /Director de Prensa

(Visitado 35 , Hoy 2 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Nueva Gerona: En Busca del Público Perdido

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Rachel García Para nadie es un secreto que el teatro, la danza, y otras...

Cerrar