Yindra Regüeifero: Un Cuerpo Testimonial

Por América Medina Hechavarria

La experiencia y acción de los cuerpos en la dinámica del acontecimiento escénico resulta un pretexto en la aproximación de intereses y deseos de las corporalidades. Nuestros sentidos y la intervención en diversos procesos ofrecen un archivo vivo, que nos permiten rastrear, replantear, volver a vivir acciones transformadoras en múltiples posturas.

Con esta entrevista me gustaría dar inicio a incógnitas que en ocasiones han sido personales pero que hoy considero importante plantear en una enunciación colectiva. ¿Qué apuntamos de nuestro cuerpo? ¿Cómo se afecta?  Considero que entender la idea de un cuerpo testimonial nos da la posibilidad de dar muestra de ciertas afectaciones personales y por ende políticas. Somos nuestros propios testigos.

A partir de estos pretextos y durante los días de confinamiento por la pandemia de la covid-19 decidí acercarme a una joven actriz-bailarina y colega, Yindra Tatiana Regüeifero Gómez. Actualmente ella cuenta con una postura activa en las intervenciones escénicas de El Ciervo Encantado, con dirección artística por Nelda Castillo. Indago en lo que queda y activa su cuerpo en ciertas vivencias y procesos creativos que tejen las memorias de su cuerpo.

¿Cómo ubicas tu cruce entre la danza y el teatro?

Mi formación artística-académica partió del ballet clásico. Estudié los cinco años del nivel elemental en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti de Guantánamo, pero me llamaba mucho la atención la danza moderna y contemporánea, que eran mis principales referentes en Guantánamo, debido a la presencia de compañías como Danza Libre y Danza Fragmentada. Para satisfacer esas necesidades acudí a los talleres infanto-juveniles de Danza Fragmentada y así llevaba mi cuerpo por otras formas de movimiento fuera del ballet clásico.

En noveno grado comencé a estudiar en la Escuela Nacional de Teatro en La Habana y al graduarme, por intereses creativos, decidí estudiar Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes (ISA).

El cruce radica en mi formación académica puesta en función de mis intereses creativos y expresivos.

Actualmente eres actriz en El Ciervo Encantado ¿Qué aportan los procesos creativos de este grupo en tu recorrido personal y en los apuntes de tu cuerpo?

El Ciervo Encantado es mi espacio de aprendizaje, formación, creación y expresión. Los procesos creativos se basan en la investigación de un tema de interés expresivo, en su profundización desde el escenario en función del descubrimiento de la obra. Consideramos al cuerpo como centro generador de la acción-creación.”

Desde que entré al grupo en 2016 he participado como actriz en dos espectáculos: Guan Melón…!!!, Tu Melón…!!! y PIB 2018. En la primera obra mi experiencia fue la prueba de fuego al entrar en un colectivo profesional. A través de ella aprendí los principios básicos del sistema de entrenamiento de Nelda Castillo, la dinámica de trabajo del grupo, el compromiso y disciplina con la creación, el respeto al colectivo y al espacio, la conciencia de lo que me rodea y la identificación de lo que me interesa y lo que no como artista.

Con este proceso comenzó un viaje que continúa hasta el presente. Mi personaje es una investigación de mi propia supervivencia y cómo eso me condiciona a interactuar con los demás. El vender, el convencer, el persuadir para sobrevivir. La interacción directa con el público es fuerte, por lo que una de las cosas que estoy obligada a mantener y desarrollar es el cuerpo en vida, en el aquí y el ahora.

PIB 2018 fue y es otra prueba de fuego, demanda un fuerte trabajo a nivel físico y sonoro. Ha sido una oportunidad de crecimiento físico e intelectual. Expandió mi capacidad expresiva en cuanto al trabajo híbrido y escénico que lo caracteriza, fundiendo en la expresión al cuerpo, el sonido, la imagen y la sensación.

El papel de Nelda en mis experiencias es vertebral, como directora y maestra. Antes de crear, prepara el cuerpo del actor poniéndolo en sintonía y eliminándole todo lo que le sobra para que fluyan sus esencias, luego conduce el proceso en un trabajo de diálogo continuo, y en ese intercambio investigativo descubrir lo esencial. Ella conduce, no dirige, tiene un mecanismo de trabajo en el que crea una comunión particular, pues trabaja a partir de pautas y lo que propone al actor es un intercambio continuo de energías y estímulos.

Mi postura dentro de estos procesos es, ante todo, estar en disponibilidad mental y corporal para la creación, estar abierta al aprendizaje, la investigación, la exploración, entrenar mis capacidades creativas para los procesos. Proponer sin censura elementos en función de la creación. Participar directa o indirectamente en otros procesos creativos del grupo. Cuidar y mantener el espacio.

¿Qué elementos de tu formación en danza te ayudan para las intervenciones y performances del Ciervo Encantado?

La formación danzaria es muy importante para mí y para la creación dentro del Ciervo, pues me prepara físicamente para albergar herramientas expresivas que me sirvan como medio de creación. El trabajo del colectivo se sustenta en el cuerpo, éste es centro y matriz de la creación, ha sido una de las razones por las cuales me identifico y ubico mi carrera en esta agrupación.

Los intereses creativos del grupo apuntan a mis necesidades expresivas y a la danza, al ser una manifestación que se dedica a la investigación del cuerpo y su expresión. Complementa, calza y contamina mi cuerpo. El Ciervo es el lugar en el que puedo fundir orgánicamente los medios expresivos del cuerpo, donde la danza, el teatro, el performance, la instalación visual es una misma cosa. Es un espacio multidisciplinario y de unión.

PIB 2018 Foto: Buby Bode

Al encontrarte en el último año de tu especialidad en la Universidad de las Artes ¿desde dónde posicionas tu investigación de grado? ¿Qué valor le concedes?

La tesis va de mi experiencia en el proceso creativo de PIB 2018, obra del propio colectivo. Reflexiona sobre conceptos generales de cuerpo, especificando el del actor-bailarín. Analiza cuestiones como proceso creativo, investigación en función de la creación, experiencia creativa y profundiza en las nociones del Ser y Performance en Escena, elementos específicos de la práctica de El Ciervo.

También hace un recorrido por mi formación académica y analiza todo el proceso de creación de la obra desde mi experiencia. Es el resultado de todo lo que aprendí, experimenté y descubrí en dicho proceso. PIB 2018 ha sido una obra que me ha marcado como actriz-bailarina, creadora y ser humano.

Tuve la oportunidad, debido a las características del sistema de trabajo del grupo, de vivir una investigación conducida por la directora desde mi cuerpo y mis esencias en función de la autoexpresión. La obra es el resultado de esa investigación y en ella, cada momento es un instante de aprendizaje. También debido al carácter multidisciplinario que posee el grupo, fue una oportunidad de materializar mis intereses creativos, los cuales se enmarcan en el cuerpo, siendo la danza y el teatro medios fundamentales.

Mi tesis es la concientización de una investigación creativa que viví. Es una reflexión teórica de la práctica artística, la materialización en palabras de un proceso de aprendizaje y crecimiento.

Cuestiones de mucha importancia en mi carrera.

Guan Melón…!!!, Tu Melón…!!! Foto: Buby Bode

¿Cuáles son tus intereses, preocupaciones hoy? ¿Qué te propones?

En este momento me propongo completar mi investigación de culminación de estudios en Danza Contemporánea y en un futuro seguir superándome. Continuar investigando y desarrollando las obras de las que formo parte dentro de El Ciervo Encantado. Iniciar proyectos e investigaciones nuevas dentro del grupo e interactuar con otros creadores en proyectos que me resulten interesantes.

Quiero seguir investigando sobre el trabajo del cuerpo presente, que se contamina con el contexto y con diversos medios expresivos, estoy a favor de la multidiciplinariedad, no solo entre las artes, sino entre cualquier campo de conocimiento que aporte a la creación.

Creo en una expresión que comunique cosas reales y fuertes, que el que la reciba forme parte de una transformación. Veo la creación como una necesidad de comunicación.

Mi objetivo fundamental hoy es aprender, aprender y aprender. Necesito conocimientos de todo tipo, tanto prácticos como teóricos. Visualizo mi carrera como un viaje infinito de aprendizaje.

Y en este momento me preocupa mucho el futuro de las artes escénicas, el teatro, la danza, el performance, expresiones en vivo que dependen de factores como: tiempo, espacio y testigos (público). Sus principios van en contra de las leyes del confinamiento. Me preocupa el consumo de materiales de entretenimiento que invade a las personas en sus hogares para pasar los días de espera, y que luego condicionen la necesidad de acudir al teatro. Que las artes escénicas se vean afectadas por esto una vez que se reanude la situación.

¿Qué va a pasar con el teatro y la danza como resultado de esta pandemia? Esa es mi mayor preocupación en este momento.

CONTENIDO RELACIONADO

En El Ciervo Encantado Un “Pib 2018” Por Las Nubes: Apropiación significativa de una realidad que nos acosa

 

(Visitado 263 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
FALLECIÓ EL DRAMATURGO CUBANO AMADO DEL PINO

Por Mercedes Borges Bartutis Amado del Pino, uno de los nombres más activos en la escritura de la escena cubana...

Cerrar