Vital Teatro Con Temporada De Estrenos En La Sala Llauradó

Por Mery Delgado

Con un sainete musical abre Vital Teatro, bajo la dirección de Alejandro Palomino, el próximo 30 de noviembre una temporada en la Sala Llauradó que abarca dos estrenos seguidos y con “vasos comunicantes”, según su autor.

Marianao Woman Show se titula la primera propuesta, cuya dramaturgia fue construida por el propio Palomino a raíz de las ideas de las actrices que conforman el elenco: Gretel Cazón, Alina Molina, Nora Elena Rodríguez, Jennifer Creiss, Haydee Ramírez y Liliana Cordero.

En el show de las mujeres de Marianao se combinan el humor, la música, los bailes y todo aquello que distingue a un solar habanero como parte de la idiosincrasia de sus propios habitantes, características todas que le dan vuelo popular al sainete, muy mal considerado subgénero menor del teatro, pues es difícil y complejo su proceso de construcción, al decir de su director.

Con esta obra han recordado al dramaturgo Amado del Pino, que siempre lo estaba convocando a hacerlo, pero también -agrega Palomino-, a figuras como Leopoldo Fernández, Mimí Call, Aníbal del Mar, y otros notables del género.

Como tema central Vital Teatro aborda la repatriación de una artista, que después de haber triunfado en París, decide regresar al solar habanero que la vio nacer y donde todo el panorama y las reglas de convivencia ya no son las mismas.

La música ha sido arreglada y compuesta por la maestra Alina Torres, y una percusionista en vivo va desde lo más culto como el Ave María, de Gounod, hasta una rumba o un guaguancó al estilo más raigal.

Gretel Cazón, soprano de una excelente carrera lírica y vista en varios de los musicales que realizó Mefisto Teatro bajo la dirección de Tony Díaz , llega a este montaje con una madurez como actriz que aprovecha muy bien Palomin , según sus propias palabras.

El personaje de Gretel se llama Aquilina Sobrino, y las mayores dificultades que identifica la excelente cantante son los varios registros por los que tiene que transitar a la vez que baila en muchas de las ocasiones.

Gretel elogió en sus impresiones a Cubaescena, el trabajo de la maestra Alina Torres que con mucho ingenio ha trabajado con la música llamada culta y ha propuesto para este show un panorama bastante amplio y atractivo.

De igual manera ponderó la química que ha funcionado entre todas, cuyas habilidades e ideas Palomino ha sabido manejar muy bien, al igual que la percusionista en vivo, que le ha permitido los cambios de ritmo de lo lírico a la rumba.

Para el 11 de enero, como continuación de este primer estreno, Palomino anuncia la pieza Misa por la Santiaguera, un espectáculo integrado por una serie de monólogos que arrancan a partir de la Santiaguera de Carlos Felipe, y es un trabajo que está vinculado al aniversario 60 de la presencia de Requiem por Yarini en la dramaturgia cubana.

“Es un tributo de todas las actrices, a ese personaje, -agrega-, que es un símbolo de la exclusión y la marginalidad. Son cinco monólogos y son cinco visiones diferentes de la Santiaguera escritos por mí e interpretados por seis actrices”.

Y subraya al final a modo de conclusión: “Estoy trabajando con mujeres nada más. Son más disciplinadas y me han demostrado más fidelidad al teatro y a lo que hacemos en Vital Teatro”.

 

 

(Visitado 74 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Foto Kevin Clifford
INVASIÓN DE ARTE COLOMBIANO EN LA HABANA

Se presentará esta noche en el Teatro Mella, Totó La Momposina, bailarina y cantante que se ha especializado en la...

Cerrar