El valor inconmensurable de la amistad y del teatro

Por Taimi Dieguez Mallo

 #dramaturgiaspanorámicas,  publicada recientemente con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Institut Goethe, en Cuba, por Ediciones Alarcos,  es una antología de textos teatrales, que reúne autores de varios países de Latinoamérica y España: Estefanía Norato, Ana Lucía Ramírez, Diego Alba, José Emilio Hernández, Martha Luisa Hernández Cadenas, Taimi Dieguez Mallo, Camilo Alvarado, Margarita Babel Arboleda, Saeed  Pezeshki, Gabriela Ponce, Carolina Olivera Magnou, Lucas Sánchez, Paula Cancela, Carolina Duarte del Río, Juan Gabriel Miño, Joaquín Fioroni, Marcos Gisbert, Albert Bellés i Chorva y Paco Gámez.  Diecinueve autores, que ahora mismo, nos cuestionamos y enfrentamos los nuevos retos del teatro y la escritura teatral y escénica, desde nuestro compromiso con la sociedad.

La antología da muestra de este compromiso, al cada texto ser testigo y documento de determinado contexto social y cultural, atravesado, por supuesto, por la propia mirada del autor. Las obras aquí reunidas hacen gala de mostrar un panorama amplio, diverso, complejo, de nuestra realidad como sociedad contemporánea, que si bien ha sabido mantenerse conectada, a través de las redes sociales y la tecnología de la comunicación, hacia y con la cual, se abre a nuevos horizontes, corre el riesgo también del aislamiento y la enajenación. Múltiples ficciones cruzan estas páginas para hablarnos, una vez más, del hombre y su presente, como el sino de todo teatro.

Lo panorámico además atraviesa estas páginas, a partir de las distintas estructuras, poéticas, géneros, con que los autores construyen sus discursos, los cuales pueden abarcar lo histórico, lo afectivo, lo sensorial, lo sexual,  porque también el cuerpo se erige como una frontera entre la sociedad y la naturaleza. La grandeza de este volumen no solo radica en sus virtudes artísticas, sino y sobre todo, en su valor humano, ya que antóloga a un grupo de amigos, que nos conocimos en Panorama Sur, seminario intensivo para dramaturgos, el pasado 2019, en Buenos Aires, quienes hemos insistido en nuestra amistad, a pesar de las distancias que nos separan, siempre con respeto y amor.

Algunas de las obras que aquí presentamos, son fruto de ese seminario, que dirigen Alejandro Tantaniam y Cynthia Edul, excelentes escritores y dramaturgos argentinos, quiénes a manera de prólogo de la antología, nos cuentan sobre su experiencia en el seminario y nos invitan a leer estas obras con el deseo de que encontremos en ellas un lugar mejor iluminado para nuestras vidas y realidades.

#dramaturgiaspanorámicas no es una simple etiqueta en las redes sociales; es el espacio, donde nos asociamos, entre nosotros, los autores, con los lectores y con el valor inconmensurable de la amistad y el teatro.

(Visitado 114 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Santiago de Cuba: 30 años de investigación escénica desde la institución

Por Carlos Reiners Algeciras Gracias a la política de proyectos, en mayo de 1990 surge lo que en un principio...

Cerrar