Una Ría De Canciones Entre La Habana Y Galicia

Por Charles Wrapner

Un broche de lujo puso en su traje la 4ta. Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos. Alegre, divertida y de un gusto exquisito es la comedia Agua que no has de beber, del grupo gallego Fantoches Baj. Esta obra que podría calificarse como un caliente chascarrillo con matices picarescos, hizo las delicias de los espectadores. Los temas fueron los de siempre; el amor y la lujuria, la fidelidad y el deshonor, el pícaro y el tonto. Temas que cuando están bien narrados ganan públicos donde quiera que se cuenten.

Sin dudas el recurso narrativo más hermoso y mejor empleado es la música. En Cuba Inacio Vilariño y Almudena Vidal, integrantes de Fantoches Baj, están acompañados por el coro de cámara Vocal Leo bajo la dirección de la maestra Corina Campos. Un trinomio fantástico que enriquece todo el cancionero popular ibérico del que hace gala la obra. Un hermoso cavaquiño, familia de la guitarra y tradicional en la música portuguesa, y un adufe, típico pandero cuadrado de la comunidad autónoma de Castilla y León, son los reyes entre un grupo de instrumentos que conforman el tejido sonoro que hace viajar una ría de canciones desde Galicia hasta La Habana.

La parte cubana de este trinomio, el coro Vocal Leo, se integra de manera extraordinaria con los actores y la trama. Todo el tiempo de la obra está presente, interactúa con los actores, personajes y público. Además de cantar crea disímiles ambientes que dan un toque de gracia al ritmo de la obra. El coro es presentado como el personaje de los vecinos de Agolada, localidad de la provincia de Pontevedra donde acontecen los amores y desamores de José y La Carolina bajo la libidinosa tutela e intromisión del padre Bastián.

Como hay un trinomio en el elenco, hay un triángulo amoroso en la trama. Carolina resulta ser la novia de José y sirvienta del padre Bastían. El cura celoso de José y encantado por la belleza de la joven termina acostándose con ella y rompiendo su sagrado voto de castidad. La Carolina resulta embarazada del sacerdote y por tal motivo este se apresura a casarla con José para que no se note su falta, pero nueve meses después nace un bebé sacerdote y ya el engaño queda a la vista de todos. José toma la cachiporra y golpea al cura una y otra vez para cobrarle su falta. Entre canciones y bailes se cuenta este chascarrillo.

La maravillosa voz de Almudena Vidal, acompañada por el resto del elenco, hace un recorrido por el cancionero popular del este de la península ibérica. La mezcla del portugués, el gallego y el castellano crea sonoridades encontradas que conforman una grácil melodía y le dan a la obra un acabado muy especial. Esta obra es una de esas propuestas que debemos agradecer al comité organizador de la Cuarta Bacanal. Un rato tan agradable en compañía de Fantoches Baj queda en la memoria como queda el aire fresco de la rías de Pontevedra cuando se les ve en su eterno abrazo con el mar.

Foto del autor

(Visitado 52 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
UNIMA Cuba Mira Hacia 2022

En los primeros días de noviembre tuvo lugar en Matanzas la tercera reunión nacional del Centro Cubano de la Unima...

Cerrar