Un nuevo espacio para las investigaciones de las artes escénicas cubanas

Cubaescena presenta un nuevo espacio que pretende hacer visible el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE).

Cubaescena presenta un nuevo espacio que pretende hacer visible el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE), institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

El CNIAE se denomina así desde su creación en la década del 80, aunque su clasificación institucional es Área de Investigación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ubicada dentro de la Casona de Línea (calle 11 entre D y E, Plaza de la Revolución). Es una unidad de Ciencia y Técnica categorizada por el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República De Cuba), que se subordina al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba.

Su primera directora fue la investigadora Haydée Salas. El trabajo del Centro tiene como esencia desarrollar investigaciones que estén acorde con política cultural de las Artes Escénicas. Promovemos los resultados de estas investigaciones a través de libros, artículos, conferencias y cursos, para que estos trabajos sirvan de consulta a estudiosos e interesados en los  temas de investigación. Trabajamos en el rescate del Patrimonio Escénico Cubano.  Brindamos  asesoramiento a especialistas, estudiantes, investigadores y colectivos que se dediquen a la investigación en el sistema de las artes escénicas. Ofrecemos servicios científico–técnicos como tutoría de trabajo de diplomas, tesis de maestría y doctorado, entre otras. Además, de la realización de eventos científicos con la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, la Universidad de las Artes (ISA), y la Universidad de la Habana, etc.

Ha sido prioridad del Centro el rescate del Patrimonio Escénico Cubano, tanto en las investigaciones como a través de donaciones de valiosos documentos patrimoniales cedidos. Contamos con un amplio archivo documental a la disposición de personas e instituciones relacionadas con nuestra actividad y brindamos servicio de biblioteca especializada.

Los investigadores que pertenecen a nuestro Centro, en su mayoría, son profesionales con una amplia trayectoria investigativa, con resultados significativos y reconocimientos por su importante labor y aportes a la Cultura Cubana.

Dra. Norah Hamze, Investigadora y Profesora Titular.

Integran nuestro equipo, la Dra. Norah Hamze, Investigadora y Profesora Titular, actriz y directora teatral, quien ha tributado al Centro con sus investigaciones y la publicación de los libros Alcance social del teatro y Heroínas teatrales; poética y marginalidad. Norah Hamze se desempeña, también, como docente en la Universidad de las Artes (ISA). Entre los lauros más importantes ostenta la Orden por la Cultura Nacional, el Diploma Nicolás Guillén, Distinción por la Educación Cubana, Premio Omar Valdés, Premio de Investigación 2017 de la Universidad de las Artes, Premios Caricatos de Actuación y Puesta en Escena, la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, además de otros reconocimientos de organismos e instituciones culturales y académicas.

Lic. Miguel Sánchez León, Investigador Auxiliar.

El poeta e Investigador Auxiliar Miguel Sánchez León, es otro de los integrantes de nuestro equipo. Miguel Sánchez es Licenciado en Historia y Sociología. Ha realizado investigaciones sobre historia social y regional, también sobre aspectos sociales de los recursos laborales en Cuba. En la esfera teatral es autor de estudios históricos y de funcionamiento económico-organizativo de las agrupaciones artísticas. De ellos se han desprendido las publicaciones Diagnóstico del movimiento profesional de teatro para niños en Cuba (en el que comparte la autoría con Mayra Navarro; La explotación del repertorio dramático en La Habana 1979-1988; Investigación del tiempo laboral de los artistas de teatro, investigación que obtuvo el Primer Premio del Concurso de Economía de la Cultura, en 1987; Esa Huella Olvidada: El Teatro Nacional de Cuba (1959-1961); Jean Vilar y su influencia en el teatro cubano, ensayo que obtuvo la Beca Brownstone de investigación (París, 2004). Por otro lado, posee investigaciones aún inéditas entre las que destacan una compilación bajo el título de Memoria de Teatro Estudio 1958-2003, y El teatro francés en Cuba. 1800-2006. Sus poemas han sido publicados en Cuba y otros países. Fue reconocido con el Premio Víctor Hugo de Ensayo 2015.

MSc. Esther Suárez Durán, socióloga e Investigadora Auxiliar.

La socióloga y MSc. Esther Suárez Durán es Investigadora Auxiliar. Sus investigaciones en el CNIAE abarcan las condiciones de producción y de representación de diez de los principales dramaturgos cubanos entre los años 60 y 80; el surgimiento y desarrollo del teatro bufo cubano, reelaboración de sus fórmulas hasta el presente, su relación con las industrias culturales y su repercusión en la región del Gran Caribe y los Estados Unidos de América; también la relación de la Revolución Cubana con las vanguardias teatrales de Occidente en los años sesenta, el Grupo Los 12 y sus repercusiones en otros creadores y agrupaciones. Entre sus libros más significativos se encuentran los títulos El juego de mi vida. Vicente Revuelta en escena, y Los 12: Las sorpresas de la memoria. Suárez Durán es asesora teatral del Teatro de La Villa. Ha ejercido docencia en Cuba, México, Venezuela. Además, se desempeña como dramaturga, ensayista, crítica teatral, narradora, guionista, con varias obras publicadas nacional e internacionalmente. Ha obtenido en cinco ocasiones Premios del Concurso UNEAC en los géneros de Teatro, Literatura para Niños y Testimonio, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Majadahonda por labores internacionalistas de la UNEAC, y el Premio Especial La Rosa Blanca, por la calidad sostenida de su obra literaria para niños, UNEAC-IBBY.

Lic. Roberto Gacio Suárez, Investigador Agregado.

Actor de larga trayectoria sobre las tablas, el Lic. Roberto Gacio Suárez es Investigador Agregado de nuestro Centro. Graduado de Letras, Teatrología y Dramaturgia, Gacio ha desarrollado como línea de investigación Historia de la actuación escénica, sus métodos, actores y actrices cubanos; el Docente en Actuación, Historia del teatro, Voz y Dicción. Sus críticas y artículos sobre el teatro cubano han aparecido en diversas publicaciones cubanas y extranjeras. Es, además, asesor teatral y ha sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el MINCULT, del título Maestro de Juventudes por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y la medalla Raúl Gómez García que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Lic. Nancy Benítez Trueba, Investigadora Agregada.

Directora por muchos años del Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas (2001-2021), la Investigadora Agregada Nancy Benítez Trueba es Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de la Habana. Fue también directora de La Casona de Línea entre 2004 y 2015. Como investigadora ha trabajado en los temas: El Teatro Vernáculo Cubano, Repertorio Histórico Escénico Cubano, Patrimonio Teatral Cubano y Estudio de Público. Por otro lado, realizó la investigación “Rescate del Repertorio Histórico de Compañías de Teatro de la década del 60 y 70”, publicada en la revista Indagación del CNIAE. Es autora del libro Monográfico de la Compañía Teatral Rita Montaner por sus 40 años, y junto a un colectivo de autores del volumen Monográfico de la Compañía Teatro Estudio por sus 45 años de fundada. Es la Coordinadora de la Comisión Organizadora para la creación del Museo del Teatro Cubano; e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio. Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran la Orden Raúl Gómez García, el Primer Premio en el evento Alicia Rico in memoria, la Distinción Rolando Ferrer; ha sido Cuadro Destacado de las Artes Escénicas, y obtuvo una Mención en El seminario el Patrimonio Escénico, realizado en Mérida, México.

Dra. Yana Elsa Brugal Almanza, Investigadora Agregada.

La Dra. en Ciencias Artísticas Yana Elsa Brugal Almanza, es Investigadora Agregada del Centro. A lo largo de su carrera ha desarrollado las siguientes líneas de investigación: “Tradiciones afrodescendientes en el teatro cubano contemporáneo” y “Legado de la pedagogía stanislavskiana en las artes escénicas”. Es profesora de dramaturgia, y ha publicado los libros Rito y representación. Los sistemas mágico-religiosos en la cultura cubana contemporánea (en coedición con Beatriz Rizk) y Alexander Guelman. A solas con todos. Dirigió el cuaderno de investigación Inda­gación y la revista de teatro Tablas. Conduce los Seminarios Internacionales “Rito y Representación” y “Stanislavski siempre”.

Lic. Claudia Amanda Betancourt, actual directora del CNIAE.

Graduada de Sociología de la Universidad de la Habana en 2015, la Lic. Claudia Amanda Betancourt es la actual directora del CNIAE. Es Aspirante de Investigación del Centro y desde su tesis de diploma y hasta la actualidad, ha mantenido una línea de investigación enfocada en el consumo y la gestión culturales en el ámbito escénico, específicamente en el arte teatral cubano, con las exploraciones “El consumo cultural del teatro de los novísimos por jóvenes universitarios. Un estudio sociológico y comparativo”, y “Estudio de públicos de La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016-2017”.

Actualmente, esta joven investigadora, se encuentra trabajando en su tesis de maestría sobre el tema “¿Cómo influyen las dinámicas de trabajo de grupos de teatro de La Habana en la gestión que realizan? Sus resultados de investigación han sido publicados en la revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello Perfiles de la Cultura Cubana, en eventos científicos del Instituto de Antropología del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), etc. Participó como ponente y tallerista en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancia y Juventudes en Manizales, Colombia. Fue especialista de la Dirección de Comunicación y Promoción del CNAE, ha colaborado como redactora de la revista Entretelones y el portal Cubaescena, ambos del CNAE, la revista cultural digital La Jiribilla y en el portal Cubarte del MINCULT.