Un Cuarto De Buena Risa

Fernando Rojas, fundador del Centro Promotor del Humor, reconoce el trabajo de Kike Quiñones su actual director (Foto cortesía del autor)

Por JAPE

Cuando el tres de octubre de 1994, el Centro Promotor fue reconocido oficialmente como el lugar que se encargaría de desarrollar y promover lo mejor del humor hecho en casa, pocos hubieran apostado a que un cuarto de siglo después estaríamos celebrando la intensa obra que esta institución ha desplegado en beneficio de nuestra cultura e identidad.

Cinco lustros de continua labor con loables resultados, y un abultado catálogo de los mejores exponentes del humor cubano, es la indiscutible credencial que presenta esta empresa del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Por tal motivo, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), representada por su presidente Luis Morlote, y un reconocido grupo de sus directivos y miembros, rindió merecido homenaje al Centro Promotor del Humor, en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

En esta inolvidable tarde, también le fue entregada la distinción Nicolás Guillén que otorga la Uneac, a varios humoristas cuyo constante trabajo durante estos años se ha destacado en aras del desarrollo del humor y la cultura.

Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), el reconocido actor Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Víctor Pagola (director del grupo Pagola la Paga) y Alexis Pérez Mora (Newito, director de Oveja Negra, grupo que también este año celebra veinticinco) recibieron este significativo diploma.

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, notablemente emocionado, agradeció a todos los que han acompañado al Centro durante este tiempo, particularmente a Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quien es fundador, notable colaborador y amigo de los humoristas. También otorgó un reconocimiento a varias personalidades e instituciones que han contribuido, con su obra y esfuerzo, al desarrollo y consolidación del humorismo cubano. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Artex, la EGREM, la Uneac, el teatro Mella, entre otras, fueron destacadas en esa inolvidable tarde.

Según Quiñones, hubo más reconocimientos durante las puestas del espectáculo Vamo’a pasarla bien, en el teatro Karl Marx. Una fiesta por el aniversario donde participarán todos los miembros del Centro Promotor del Humor.

Omar Franco (Ruperto), Pagola la Paga, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Michel Pentón (El nene), Jorge Díaz, Ángel Ramiz, (Pantera), Orlando Manrufo (Mariconchi) y Julio César Rodríguez (El habanero), Robertico, Jorge Bacallao, Riquimbili, Mustelier, Venecia Feria, El primo de Guisa… entre muchos otros conforman varios «super elencos», que durante cuatro jornadas celebrarán, junto al respetable público, el cumpleaños veinticinco de todos los humoristas cubanos.

(Visitado 91 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la...

Cerrar