Tributa La Danza Callejera A Los 500 Años De La Habana

Por Mery Delgado / Foto Buby Bode

Cerca de 900 artistas de 17 países participarán en el  24 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, cita que se dedicará a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza y directora del grupo anfitrión Danza Teatro Retazos, convocó a la prensa a seguir las huellas de un encuentro entre artistas y los moradores de La Habana Vieja, su generosidad humana y el intercambio que allí tendrá lugar,  que hace que muchos vuelvan y se reencuentren para crear nuevos proyectos.

Eugenio Chávez, Coordinador General del Callejero, como popularmente se le conoce al festival, aseguró a Cubaescena que el evento llega en un momento muy especial, “en el momento en que la ciudad es amada, y que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena con las herramientas con las que trabajamos para que sea más hermosa, para disfrutarla y hacer nuestra vida más feliz en ella”.

“La danza en paisajes urbanos ha usado en cada una de sus ediciones la arquitectura, el paisaje y el entorno, utilizar esta manera de hacer para inspirarse en el arte que presentamos me parece muy coherente –agrega Chávez– porque muy a menudo vamos tan rápido por la vida que no nos damos cuenta de la belleza de lo que nos rodea, y la danza tiene ese don maravilloso de tomar cada uno de esos elementos y redescubrirnos a través del movimiento”.

El poder de convocatoria del evento responde al intenso trabajo del comité organizador, y destaca Eugenio Chávez, a la persistencia de muchos artistas por volver. Es notable la presencia de México con una veintena de compañías, hecho muy importante pues, al decir de los organizadores, ellos se conocen y se reconocen en La Habana, y de aquí nacen nuevos proyectos, algunos multinacionales, entre amigos.

En cuanto a la presencia nacional, Chávez subrayó el panorama diverso que mostrará Cuba con artistas de 7 provincias, compañías emblemáticas junto a otras más jóvenes, y eso es respuesta “a que ellos creen que este es el momento de interacción más importante para ellos, porque pueden encontrarse con artistas de todas partes, e intercambiar ideas”.

“El festival no es para las distancias, es un lugar de encuentro, para acercarse, para empezar a latir juntos y hacer cosas novedosas. Estás todo el tiempo con los amigos, se muestran sus trabajos, y van creando una comunidad inseparable”.

De igual manera, el Callejero tendrá una parte teórica en la que se presentarán trabajos de la Universidad de las Artes que no han sido mostrados fuera del ámbito universitario.

Talleres y clases magistrales por los propios profesores y directores de compañías invitadas, resultarán momentos de privilegio en la cita habanera.

Asimismo, se mantiene el convivio de DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad, que este año llega a su 14 edición, y para la que se han escogidos las catorce mejores obras que hablan o representan de manera recurrente a La Habana en este gran jolgorio de la danza.

Dos exposiciones fotográficas, improvisaciones espontáneas y sendos conciertos a cargo de Liuba María Hevia y Gerardo Alfonso, completan un programa intenso y atractivo que no dejará inmune a ningún habanero en una de sus grandes celebraciones.

Puede leer contenido relacionado aquí:

Retazos Anuncia Próximos Festivales

 

 

 

 

(Visitado 113 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
FESTIVAL CIRCUBA REGRESA A LAS TUNAS CON GRAN ESPECTÁCULO

Por José Manuel Cordero / Fotos Alfredo Cannatello La gira nacional de Circuba continúa sus funciones por el oriente del...

Cerrar