Tres décadas propiciando el desarrollo escénico en Holguín

Por Erian Peña Pupo

Talleres para actores, la presentación de La viuda alegre, variedades líricas y conversatorios, se encuentran entre las diversas actividades que realiza el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de Holguín para celebrar los 30 años de su creación.

Los talleres Teatro sobre zancos y El actor en la calle. Técnicas de meditación, estatismo y expresión corporal, fueron impartidos en la sede de la AHS y del Teatro Guiñol de Holguín, respectivamente, por la maestra Sayli Sánchez Beltrán, graduada de Dirección en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT) y fundadora e integrante, por casi 20 años, del grupo de teatro callejero Gigantería. El primero dio a conocer de modo teórico del uso de este aditamento, con la conferencia Zancos de una punta a otra del planeta; y de modo práctico, durante cinco sesiones de tres horas, brindó ejercicios para potenciar la destreza y potencialidad del mismo en el ámbito teatral.

Dirigido a zanqueros, actores e instructores asociados al CPAE y al Consejo de Casa de Cultura, “estuvo especialmente direccionado a practicantes con experiencia en el uso de los zancos, y además, para aquellas personas interesadas en ser zanqueros expertos pero también con deseos de crecer en la interpretación y creación de personajes”, comentó María Victoria Guerra Ballester, teatróloga, gestora cultural y asesora del CPAE.

“Cuando un actor interpreta un personaje en un espacio público, y además invita al espectador a participar de la obra, se encuentra con muchos imprevistos naturales a ese tipo de espacio: el clima, los ruidos, los animales de la calle, los autos, los reglamentos urbanos, entre otros; y en no pocas ocasiones, el propio público es quien nos reta a adaptar nuestro guion o pone a prueba nuestras habilidades como improvisador, asegura la propia María Victoria Guerra, sobre el taller “El actor en la calle”.

Sayli Sánchez Beltrán impartió el taller Teatro sobre zancos en la sede de la AHS de la Ciudad de los Parques.

Este propuso a los actores “trabajar la capacidad de estar estáticos y durante ese tiempo realizar un tipo de meditación basada en la observación de la respiración, así como ejercicios que permiten saber manejar estas molestias intrínsecas al trabajo en espacios públicos; lo que nos permitió, además, potenciar nuestra resistencia y capacidad de diálogo con el entorno, así como nuestra concentración y control de la energía”.

Además, para conmemorar el aniversario 30 del Consejo, se realizó en la sede del Teatro Guiñol un encuentro entre trabajadores, artistas y directores de los colectivos pertenecientes al catálogo del CPAE, donde fueron reconocidos el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Guiñol de Holguín, Codanza, La Campana, Alasbuenas y Palabras al Viento.

El mismo posibilitó el intercambio y el diálogo con quienes, en períodos anteriores, fueron presidentes del Consejo en Holguín: Jesús Téllez, Luisa González y Rachel García Heredia.

Asimismo, como parte de esta jornada, y además en su 58 aniversario, el Teatro Lírico Rodrigo Prats ha presentado varios conciertos de pequeños formatos y volverá a llevar al escenario de la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, los próximos 20, 21 y 22, la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár, Victor Léon y Leo Stein. La misma, estrenada el pasado año, cuenta con dirección general de María Dolores Rodríguez, artística de Abel Carballosa, musical de Oreste Saavedra, coral de Damaris Hernández, vestuarios de Alejandro de la Torre y coreografía de Alejandro Millán.

Algunos de los principales directivos del CPAE Holguín compartieron sus experiencias a lo largo de estos 30 años.

El CPAE de Holguín se fundó el 13 de noviembre de 1990, con el objetivo de orientar el proceso de creación artística y fortalecer la relación institución-creador, garantizando la promoción territorial a través de giras, concursos, talleres e intercambios, y propiciando espacios para el debate con los creadores, el asesoramiento a los proyectos artísticos y su evaluación. Al mismo tiempo impulsa el desarrollo de las Artes Escénicas en el territorio, mediante la protección a compañías y proyectos que aglutinan a los artistas profesionales y a los promotores del teatro, la danza y las artes circenses.

Su labor estimula, asimismo, la producción, programación y promoción de servicios culturales que poseen calidad y un alto rigor estético; a su vez impulsa el ejercicio de la crítica, el intercambio y la confrontación profesional entre creadores y colectivos artísticos.

Fotos cortesía del CPAE Holguín

 

(Visitado 48 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Ocurre En Domingo: Donde El Kitsch Florece Entre Barrancos Existenciales

El más reciente estreno de Teatro de la Luna, Ocurre en domingo, tendrá una nueva temporada en la sala Adolfo...

Cerrar