TIEMPO DE CRUZADA

Por Alexander Londres

Comunidades montañosas del extremo oriente cubano, ya disfrutan de las propuestas artísticas de la Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa.

Un nutrido grupo de profesionales del arte de las tablas avanzan en el itinerario cultural desde el 28 de enero, que extenderá su devenir hasta el tercer día de marzo, poniendo a disposición de los públicos de la región, sus diversas estéticas, formatos y maneras de asumir la creación teatral.

Lona Preta y Etinerancias, de Brasil; Teatro Kalipatos, de México; y Mish Mash International Theater, de Dinamarca, se sumaron a la convocatoria que lideran los anfitriones del Teatro Guiñol de Guantánamo, Teatro Ríos, La Barca y el Elenco Dramático, y que este año esgrime como estandarte el pensamiento humanista de Fidel Castro, además del perenne homenaje al Héroe Nacional José Martí, y se dedica a las comunidades afectadas por el huracán Matthew.

Acerca de las particularidades de este capítulo, el vigésimo séptimo de manera ininterrumpida, declaró en reciente entrevista Emilio Vizcaíno, director del proyecto, que “esta edición enfrenta una situación especial, pues cinco de los seis municipios del recorrido fueron fuertemente afectados por el paso de Matthew. El fondo habitacional, las instituciones culturales y educacionales que garantizaban la vida del evento sufren un estado tal de deterioro, que fue preciso reformular el proyecto implementado, sobre todo en la logística, para lograr un mayor grado de sostenibilidad e independencia”.

Considerada el mayor evento comunitario de la manifestación en Cuba, y el más prominente y abarcador de las Artes Escénicas en la provincia, la Cruzada asegura un programa teatral de calidad en los intrincados parajes por los que transita. Al respecto, señala Vizcaíno que “se crece en cuanto a la incorporación de otras manifestaciones artísticas, para enriquecer la programación, y cubrir la creciente demanda de participación de grupos internacionales y de otras provincias, identificados con los objetivos socioculturales del evento”.

Exponentes de la trova, la literatura y otros creadores de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, junto a la compañía de teatro infantil La Colmenita, se involucrarán a lo largo del periplo que, si bien no deja de tener su plato fuerte en los espectáculos y presentaciones teatrales, reserva otros espacios tanto para la superación como para la reflexión teórica.

Ury Rodríguez, actor, director de teatro y responsable del apartado teórico, informó acerca de la realización de talleres de apreciación, conversatorios, intervenciones en la comunidad, debates y encuentros críticos, así como la aplicación de instrumentos de investigación para recepcionar la respuesta de los públicos. A partir de los resultados, se encaminará y redimensionará el quehacer en la Cruzada. Además, el 25 de febrero  se celebrará en Boca de Yumurí, del Coloquio Teatro y Comunidad, donde se abordarán líneas temáticas establecidas alrededor de “El Teatro que emerge”.

La Cruzada se ha convertido en el momento más esperado por los habitantes de un sinnúmero de parajes recónditos en la serranía del Alto Oriente, y se ha hecho imprescindible para el crecimiento espiritual de generaciones de guantanameros.

Cada año por estos días, nombres como Rafael, Ury y Eldy, entre otros, vuelven a hacerse comunes y a resonar junto al de títeres y personajes en el lomerío del Guaso, que a la altura del siglo XXI se regocija una vez más con un nuevo tiempo de Cruzada.

 

 

 

 

 

(Visitado 40 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Compañía Del Cuartel A Paso De Mujeres En Primera Persona

En la sala El Sótano, de la capital cubna, la Compañía del Cuartel presentó, con dirección de Sahily Moreda, 24...

Cerrar