Temporada de la Compañía Rosario Cárdenas en el Bertolt Brech

La Compañía Rosario Cárdenas comienza mañana una temporada con dos programas, del 3 al 12 de diciembre, en el Complejo Cultural Bertolt Brech. La institución muestra nuevos horarios en su sala Tito Junco: viernes y sábado a las 7:00 pm, domingo a las 6:00 pm.

Como muchas compañías cubanas, Rosario Cárdenas ha tensado cuerdas y despide 2021 celebrando el reencuentro con su público. Para los días 3, 4 y 5 de diciembre, la sala Tito Junco recibe el programa titulado 1 + 2 + 1, propuesta que llevará a escena las obras Esto no es una danza, La gaviota, Noctario, y Las siete en punto.

En esta agenda, Rosario Cárdenas aporta dos títulos de su autoría: La gaviota, pieza estrenada en 2019, es uno de los títulos con los que la coreógrafa celebró 30 años de fundada su compañía; Noctario, obra creada para la escena en 1994, es un solo concebido para la escena por la Premio Nacional de Danza y estrenado por ella como intérprete, con música original de los mexicanos Myrna Vargas y Jesús Cuevas, en Sydney, Australia. En el programa de mano de Noctario, la coreógrafa mostraba como divisa un pensamiento que llega muy bien este tiempo difícil:

Cualquier obstáculo ha de ser vencido aunque implique volver a empezar. El nuevo comienzo será siempre superior a nosotros; su sustento lleva la savia del dolor y la esperanza.

Noctario se convirtió, en 1995, en un video-danza y tuvo su estreno en la Televisión Cubana con la dirección de Raysa White. Con este formato, la pieza obtuvo varios premios en nuestro país.

El primer programa incluye, además, Esto no es una danza, de Libety Martínez, una pieza que en su estreno sorprendió al público y escandalizó a más de un crítico con la desnudez de dos bailarines en escena, que se cuestionaban su presencia frente al público.

Las siete en punto, pas de trois creado por el director teatral Raúl Martín, cierra el programa de la Compañía Rosario Cárdenas, en su primera semana de presentaciones en la sala Tito Junco. Basado en el poema homónimo de Virgilio Piñera, Las siete en punto tuvo su estreno por la compañía en 1994, cuando ostentaba el rótulo de Danza Combinatoria. Desde entonces es una pieza de referencia en el repertorio de la agrupación.

Para el segundo fin de semana de diciembre, los días 10, 11 y 12, la Compañía Rosario Cárdenas presenta la pieza En 0, estreno de gran formato que lleva la firma coreográfica  de Libety Martínez. La propuesta mezcla danza, teatro, música, y materiales de video, creados Adolfo Izquierdo, realizador audiovisual de una rica y larga trayectoria. En 0 tiene música original del cantautor Polito Ibáñez, quien se suma al elenco en el escenario.

Libety Martínez vuelve a retomar el rumbo de la creación y su propuesta se perfila como muy atractiva, lo que bien pudiera figurar como punto de giro en la coreografía hecha por jóvenes en estos momentos en Cuba.

Mucha danza para cerrar este 2021, donde los teatros han reabierto tomando todas medidas higiénico-sanitarias que les permitan insertarse en la nueva normalidad que vive Cuba. Una excelente oportunidad para re-contrarnos con el arte del movimiento.

Redacción Cubaescena

(Visitado 53 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Peer Gynt En El Festival: Donde Todo Hubiera Podido Ser Posible

Por Roberto Pérez León Acaso les agradará saber que Peer Gynt existió realmente, su nombre sigue siendo muy conocido para...

Cerrar