El Teatro No Está En Cuarentena

El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles / Foto tomada del periódico Girón

La obra se titula Cuarentena, y su puesta en escena, prevista para 2021, estará a cargo de Vital Teatro, en homenaje a los 25 años de la agrupación habanera, sin duda los primeros en llevar este suceso a las tablas, algo que tendrá indiscutible relevancia, según avizoran algunos expertos

Por

No es de extrañar que el cubano, tan acostumbrado a ponerles música a los problemas y sacar pecho a los mayores desafíos, se embulle ahora a hacer propuestas de creación sobre la ya histórica crisis sanitaria.

Ese espíritu de relacionar el teatro con la realidad no es algo nuevo en el ejercicio intelectual del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles –autor de una treintena de obras (El Concierto, Huevos, Yo soy el rey del mambo, Ciudadanía, Béisbol…), llevadas a escena en Cuba y el extranjero–, quien encontró en el teatro, un modo de recrear lo que por mucho tiempo no olvidará nadie en este planeta: la COVID-19.

La obra se titula Cuarentena, y su puesta en escena, prevista para 2021, estará a cargo de Vital Teatro, en homenaje a los 25 años de la agrupación habanera, sin duda los primeros en llevar este suceso a las tablas, algo que tendrá indiscutible relevancia, según avizoran algunos expertos.

Cuenta el escritor matancero, director de la Casa de la Memoria Escénica, que todo transcurre en la primera etapa, luego de la entrada al país del nuevo coronavirus, y que puede leerse como el dilema de muchos. «Es una visión del trauma o conflicto que es la pandemia misma», explica.

¿Algún personaje está inspirado en la experiencia del autor o su familia?

Es sencillamente mi visión del fenómeno, un homenaje a la profesión de enfermería, metáfora posible de lo que vivimos y somos ahora mismo, un momento que quizá no nos abandonará durante mucho tiempo.

¿Qué participa más en Cuarentena, el drama o el humor?

El conflicto es la propia pandemia, la incertidumbre, el peligro, la soledad del aislamiento físico y social, en la cual están inmersos los personajes y nosotros, como seres humanos en el planeta. El dilema es universal, el humano en el desafío de asumir el peligro de muchos, la muerte, el sutil límite en que tocar algo, incluso a un ser querido, puede llevar a la contaminación.

¿Cuál fue el punto de partida? ¿Alguna imagen visual?

Son las visiones de la realidad, los conflictos del ser humano ante lo invisible que nos agrede.

Ulises Rodríguez Febles asegura que este «momento de aparente silencio, incertidumbre y esperanza, permite dedicar más tiempo a la memoria conservada, a las investigaciones demoradas y a los sueños aplazados…».

¿Cuál ha sido el verdadero propósito cuando decidiste escribir Cuarentena?

Distinguir el acto heroico de quienes luchan contra la pandemia. Es un homenaje a ellos, a los médicos, enfermeros, al personal de la Salud; claro, en un diálogo con otras problemáticas y anhelos.

Tomado del periódico Granma

(Visitado 10 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
CONVOCAN AL CONCURSO SOLAMENTE SOLOS

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la plataforma danzar.cu y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín;...

Cerrar