SOLAMENTE SOLOS: PRIMERA RONDA

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby

Con una amenaza permanente de lluvia e incluso bajo ella, las Romerías de Mayo llegan a sus últimos días en Holguín. Después de 20 años, el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Solamente Solos vuelve a esta ciudad, para servir de clofón a esta gran fiesta de los jóvenes que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el apoyo de un gran número de instituciones culturales de la provincia y de todo el país.

Fundado en 1997, el Solamente Solos fue una idea original de Pablo Roca, director artistico y promotor cultural, que recibió rápidamente el apoyo de la AHS. En sus ediciones, el evento trajo a Holguín a un grupo importante de creadores jóvenes que hacían propuestas interesantes, paralelo al trabajo de creación de sus compañías.

En esta edición del 2017, el concurso tiene una representación mayor de creadores masculinos frente a un número menor de mujeres coreógrafas. Llama la atención, porque la danza cubana siempre tuvo mayoría en las mujeres creadoras: Lorna Burdsall, Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Caridad Martínez, Liliam Padrón, Maricel Godoy, Isabel Bustos, Hilda Rosa Barreras, Lídice Núñez, entre muchas otras, que mantuvieron en activo una zona bien interesante de la danza de esta Isla.

La primera noche del Solamente Solos estuvo a cargo del grupo anfitrión Co danza que, bajo la dirección de Maricel Godoy, presentó un programa concierto en el Teatro Eddy Suñol. Fue la bienvenida de un grupo lleno de caras jóvenes, que este 2017 cumple sus 25 años de trabajo.

Hoy, domingo, comienza la primera ronda de competencia. El orden del programa estará determinado por un sorteo y será el azar el principal aliado de estos jóvenes, que ponen su trabajo a consideración del jurado y el público.

En las mañanas se realizan las clases. Ayer estuvo a cargo del coreógrafo martiniqués Jean-Huguès Miredin, director del proyecto ART&FACT, invitado de manera especial a esta cita para su noche de clausura. Hoy, la maestra Liliam Padrón, directora de Danza Espiral de Matanzas, imparte una clase de ballet para todos los participantes.

Mañana tendrá lugar la Tribuna de la Crítica, espacio a tono con el lema de esta edición, “… porque la danza se piensa”, que estará movilizando las ideas de los jóvenes creadores en torno a sus investigaciones artísticas.

El Concurso Solamente Solos presenta 15 solos provenientes de varias zonas del país, e incluye la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes. La competencia estará sesionando hasta el 9 de mayo, un poco más allá de las Romerías, que concluyen esta noche en una ciudad que sigue acogiendo de manera muy especial a todos sus invitados.

 

Print Friendly
(Visitado 18 , Hoy 1 )
Leer más
ABREN FONDO DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS CUBANAS EN INTERCAMBIO CON ESTADOS UNIDOS

Por Mercedes Borges Bartutis El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue testigo esta mañana de un importante e...

Cerrar