SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ EN EL TITIM

Varias agrupaciones titiriteras nacionales e internacionales tendrán su primera vez en el 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

De Pinar del Río, es el grupo Alas, que dirige Doris Méndez, nunca antes en el Titim. Traerán Como la noche y el día, una obra estrenada en 2016. Una abuela y su nieta, llamadas Día y noche son las protagonistas de la historia. La diferencia de razas (la abuela es negra y la niña blanca) poco importan cuando prima el amor, hasta que… el primer día de clases cuando la abuela va a recoger en la escuela, de vuelta a casa, a su nieta, la maestra, al ver la diferencia de colores desconfía de la familiaridad y… a partir de ese momento se le rompe la felicidad a la niña. Teatro Alas, se fundó en 1998, y ha sido premiado en varios concursos nacionales.

Otro grupo nuevo en el Titim es el Teatro de Títeres El Arca, presente con Bastian y Bastiana y Mi vida en el retablo, este último espectáculo, para público familiar, está realizado con variadas técnicas titiriteras y fue estrenado en 2017. Rescata las memorias de la maestra titiritera Miriam Sánchez, a través de 6 de las puestas en escena donde ella tuvo participación en sus 58 años de vida artística.

Teatro del Caballero (Proyecto Polichinela de la Habana) con la obra Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, estrenado en 2015, es un espectáculo callejero que trae al retablo a Polichinela, títere popular europeo, el cual se encuentra en la Habana con varios personajes y sobre todo con un nuevo amor. Estos encuentros los lleva a ser el pícaro que es, sin olvidar a su fiel compañera de batalla, su cachiporra.

Chivo que rompe tambó es el espectáculo unipersonal para niños de Leonel Vázquez, del grupo Barco Antillano (nuevo en el Titim), estrenado en 2017. Ocurre en un lugar de las lomas del oriente cubano llamado El Palmar. Un descendiente de haitianos llamado Jacinto, se dedica a cultivar el café y a tocar el tambor, una herencia de sus ancestros que cuida con recelo. Vivía muy contento y tranquilo, hasta que, en un tiempo de cosecha, un chivo malandrín le destrozó todo lo cultivado año tras año. Jacinto nunca le hizo daño, puesto que amaba los animales, hasta que un día el chivo le rompe su tesoro más preciado, el tambor…

De los grupos extranjeros realizarán su debut en el 13 Titim, Títere Planet y Teatro al hombro, de México, Ladrones de Quinotos, de Argentina, Teatro SEA, de Nueva York, Puerto Rico y MaskHunt Motions, La tortuga negra, de Canadá, La Bicicleta, de Costa Rica y Tramant Teatre, de Valencia, España. El reconocido director artístico argentino Claudio Hochman y la actriz valenciana Puri Fariza estrenaron en 2016 el espectáculo unipersonal El traje nuevo de la Emperatriz, una obra para niños a partir de siete años realizado con títeres. Esta vez no hay emperador, hay emperatriz, ¡y que emperatriz! Una que quiere tener lo más único y maravilloso que se pueda encontrar, y claro eso tiene sus consecuencias…Un espectáculo lleno de sorpresas que aparecen en los lugares más increíbles. ¡Títeres, objetos y un traje nunca jamás visto!

Programación del TITIM

13 TALLER INTERNACIONAL DE TITERES DE MATANZA

 

 

Print Friendly
(Visitado 14 , Hoy 1 )
Leer más
ALICIA ALONSO Y BALLET CUBANO DESATAN TORRENTE DE APLAUSOS EN WASHINGTON

Por Martha Andrés Román (corresponsal de Prensa Latina en Washington) / Foto Teresa Wood El amor de Kitri y Basilio...

Cerrar