SE PRESENTA BALADA DEL POBRE BERTOLT BRECHT EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES

Por Mery Delgado / Foto Ernst Rudin

La Balada del pobre Bertolt Brecht, dirigida por Alexis Díaz de Villegas formará parte de la programación del Festival de las Artes que se desarrollará del 30 de mayo al 5 de junio, en la capital habanera.

La obra, mención en los Premios Villanueva de la Crítica 2015, podrá ser vista los días 1 y 2 de junio en la Sala Llauradó en sus horarios habituales.

Concebida como un homenaje al emblemático maestro Vicente Revuelta, estudioso del dramaturgo y poeta alemán; la obra está conformada por una selección de escenas, poemas y canciones ideadas por Bertolt Brech, además de la obra corta El mendigo y el perro muerto, que hilvana toda la estructura dramática, siendo el eje de la puesta.

Diez actores defienden el montaje, nueve de ellos antiguamente alumnos de Díaz de Villegas, lo que acomoda al director en sus pautas y enriquece el intercambio del proceso creativo, que nació desde las aulas del ISA, hace aproximadamente seis años.

A este director le interesan escenas autónomas, la yuxtaposición de situaciones, las fábulas fragmentadas, y la posibilidad de describir procesos representados (la realidad) como procesos extraños; ideas todas con las que trabajó Brecht.

Asimismo subrayó que el campo de exploración de la obra lo constituyen las historias y el mundo entero. Hablan en ellas campesinos, obreros de todas las latitudes, madres e hijos y también emperadores, sabios, prostitutas y mendigos.

Mientras en el concepto original de balada, la poesía está disociada de la música; en la obra la musicalidad se halla en la estructura misma de este texto espectacular, el cual se apoya en un piano en vivo y en la polifonía de las diez voces en escena.

La séptima edición del Festival de las Artes, contará además con la participación de artistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y Cuba.

(Visitado 54 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
¿Cómo Teatralizar Las Danzas Folclóricas Cubanas?

A propósito de la presentación del documental La teatralización de las danzas folclóricas, del realizador Pedro Maytín, producido por la...

Cerrar