SE MUEVE LA HABANA EN SUS PAISAJES URBANOS

Por Mercedes Borges Bartutis / Foto Buby

Cuba celebra cada año uno de sus festivales más antiguos y permanentes: el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, que anclado en el casco histórico de la ciudad, remueve la rutina de la villa. En esta edición número 21, que tendrá lugar del 6 al 10 de abril, el evento acogerá a más de mil participantes de 18 países, según anunciaron sus organizadores en conferencia de prensa, realizada hace unas horas en Las Carolinas, sede de la compañía Danza Teatro Retazos.

El Callejero, como muchos le llaman, continúa siendo un Festival de encuentros que inunda las calles como un gran hecho artístico. Para Katia Cárdenas, directora de Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución que también organiza junto a Retazos este Festival, insertarse en la calle fue la principal ganancia de esta cita.

Por su parte, Isabel Bustos, directora general del evento, comentó que a esta edición llegan “agrupaciones muy buenas y otras menos buenas, pero lo más importante es el intercambio”. Bustos agradeció, además, al Doctor Eusebio Leal por sus esfuerzos para que el Festival crezca y se mantenga, trabajando para la ciudad y apoyando a los moradores de la Habana Vieja, que normalmente no van al teatro.

La también Premio Nacional de la Danza dijo que “habría que cambiar la rutina de los grupos, que llegan al Festival con sus propuestas hechas para ‘representar’, y eso va perdiendo la espontaneidad de la intervención urbana”.

El Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” tendrá su inauguración oficial el día 6 de abril, a las nueve de la noche, en la Plaza de Armas, con la presentación de la obra Andares, una propuesta con crédito de Isabel Bustos, que trata de acercarse a la cultura cubana desde una visión diferentes. La coreógrafa expresó a la prensa que “son pinceladas sobre los Orishas, sin llegar a ser una pieza sobre la religión afrocubana”.

DVDanza Movimiento y Ciudad

Entre los platos fuertes de Danza en Paisajes Urbanos estará el 11 Festival Internacional de Videodanza, DVDanza Movimiento y Ciudad, un espacio que ha desarrollado esta especialidad en Cuba de manera muy singular.

Bajo la dirección de Roxana de los Ríos y el cuidado de Andrés De Abreu, DVDanza trae a La Habana a la realizadora italiana Francesca Penzani, profesora del California Institute of the Arts Sharon and Center for Integrated Media, en Estados Unidos, quien impartirá el Taller-Laboratorio Desafíos de la Videodanza del 4 al 7 de abril. Junto a ella llegará también, la profesora estadounidense Ellen Bromberg, directora del International Screendance Festival (Universidad de Utah, Estados Unidos), para realizar una muestra de obras producto de esa institución, y realizar una conferencia el 7 de abril a las 12:00 m, en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento anuncia dos conciertos únicos, el del cantautor cubano Pedro Luis Ferrer, el día 7 de abril, y el del italiano Marco Lo Russo, el 14 de abril. Ambas presentaciones serán en la sala de concierto del Museo de Bellas Artes, a las 7:00 pm.

Este año, el Festival recibirá agrupaciones extranjeras de gran calidad como es el caso de BeC Danza Contemporánea y Kalus Danza, ambas de Colombia; el Circo ContemporáNEO de Mauricio Nava, de México, y la Escuela de Formación Artística del SODRE de Uruguay, que llega por primera vez a Cuba para realizar sus intervenciones urbanas.

Convertido en un espacio fundamentalmente para el intercambio, el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, se reafirma como el de más tradición en las artes escénicas cubanas, y el que cuenta con una respuesta masiva desde Cuba y el extranjero.

Foto: Isabel Bustos, directora general del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, durante la conferencia de prensa.

(Visitado 79 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Declaración de los Participantes en el 16 Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2016

El conjunto del teatro cubano -sus actrices y actores, autores y diseñadores, directores y críticos, técnicos y trabajadores todos- expresa...

Cerrar