Santa Camila de La Habana Vieja abre el 2022 del arte lírico cubano

Una versión para zarzuela cubana de Santa Camila de La Habana Vieja, conocido texto teatral de José Ramón Brene tendrá su estreno en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, los días 25, 26 y 27 de febrero de 2022, bajo la dirección de Helson Hernández

Por Lalau Yllarramendiz Alfonso

Casi sin aliento llegué al noveno piso del Teatro Nacional de Cuba. Qué estímulo creativo fue hallarme nuevamente cerca del arte. En ese instante recordé el dicho: “No hay sábado sin sol…”; así decidí que la luz sería mi aliada para captar con el lente, escenas inolvidables de uno de los ensayos de la nueva puesta en escena en zarzuela de Santa Camila de La Habana Vieja.

El elenco se disponía a pasar el primer acto de la obra, por lo tanto sobre y fuera del tabloncillo pude reencontrarme con caras conocidas de la escena lírica cubana, desdobladas en personajes de tan icónica pieza de las tablas de nuestro país. En el otro extremo de la sala vi a Helson Hernández, director artístico de la obra. Miraba atentamente mientras tomaba notas en un papel, apuntes que serían recordatorio de cuánto resta por trabajar y al mismo tiempo un testimonio de todo lo alcanzado hasta el momento.

No podía faltar en la escenografía para el ensayo el pilón de Changó, pues la Camila es muy devota del santo. Entonces vino a mi mente la obra plástica que José Manuel García Rebustillos realiza para acompañar el estreno. En una entrevista me comentó sobre la religiosidad del personaje principal y cómo recrearía desde la plástica ese sentir como otro de sus Rostros de Habanera. Esta creación la sustenta en una tríada conceptual. Estos tres pilares son la religiosidad, nuestra ciudad capital y la habana geométrica; esta última es una noción estética que el artista desarrolla en homenaje al 502 aniversario de La Habana.

En conversación con Freddy Octavio Rondón Armas, el escenógrafo de la puesta, me comentaba sobre recursos técnicos, códigos estilísticos e influencias de diferentes estéticas visuales empleadas para este trabajo. Así expresó:

La arquitectura y el diseño de espacios cubanos sobre todo al principio del siglo XX fueron netamente eclécticos. Por lo tanto, cuando estábamos comenzando a generar la idea de cómo queríamos expresar a través de la escenografía el espíritu de Santa Camila de La Habana Vieja, siempre coincidimos que tendría que ser por fuerza un espíritu ecléctico.

En la misma charla disertó sobre el solar como sitio relevante para la conformación de la identidad cultural cubana, por lo tanto esta representación de Santa Camila no podía quedar ajena a este espacio social y su imaginario.

Actores de la compañía Los Juglaritos, en una de las escenas del solar de la obra Santa Camila de La Habana Vieja.

Esa identidad claramente estará potenciada por la música. Lo peculiar de esta versión de la obra es su proyección en zarzuela, estilo crucial para narrar la historia sonora de nuestro país. Eralys Fernández Méndez la ha empleado como género fundamental para recrear el entorno sonoro y estilístico de la Habana Vieja, y caracterizar musicalmente esa historia; sobre ello expresó:

La zarzuela es un género muy popular a todos les gusta. Además, ese es un género que lo mismo sirve para momentos dramáticos que para otros instantes más graciosos, y también hay diálogos en su estructura lo cual la hace más flexible. Por todo ello pensé que Santa Camila de La Habana Vieja en el género de la zarzuela vendría muy bien porque tiene esa elasticidad entre la música, el diálogo, el drama y los momentos satíricos.

Regresa el arte a la ciudad para reavivar su paisaje sonoro y Santa Camila de La Habana Vieja es una oportunidad de recordar, o más bien de no olvidar. Tras sesenta años de la primera puesta de esta obra original para teatro, del dramaturgo José Ramón Brene, la puesta nos incita a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y homenajear esos pilares creativos que definieron y definirán siempre el estilo de la cultura cubana.

Foto de portada tomada del perfil de Facebook de Helson Hernández

 

 

(Visitado 284 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Regalo De La Compañía Cutumba A La Habana En Sus 500 Años

El Ballet Folclórico Cutumba se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con tres espectáculos, los días...

Cerrar