Rosario Cárdenas Presenta “Afrodita, ¡Oh Espejo!” En Chipre

Un viaje al Mar Mediterráneo hará la Afrodita cubana para celebrar el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la República de Chipre y Cuba.

Encabezada por la coreógrafa Rosario Cárdenas, la compañía que lleva su nombre viajará esta semana para presentar su espectáculo Afrodita, ¡oh espejo! en el Teatro Rialto de Limassol, Chipre, el próximo 24 de noviembre, a las 8:30 pm.

Es un verdadero lujo para la Compañía llevar esta propuesta al país donde nació la principal inspiración para la obra de la creadora cubana. Afrodita, ¡oh espejo! es una pieza que se basa en las leyendas y mitos sobre dos deidades, Oshún y Afrodita, aunque aparecen otras que complementan una serie de cuadros combinados con coherencia y mucho oficio.

El espectáculo que está hecho a golpe de imágenes hermosas, marca lo andrógeno mezclado con deseo y erotismo, elementos presentes en una buena parte del recorrido de Rosario Cárdenas, una de las creadoras más inquietas y activas de su generación que se mantiene creando en Cuba.

La obra fue estrenada en 2017 y tuvo su reposición el año pasado, siempre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con excelente respuesta del público que mantuvo llena la sala García Lorca. En 2018, esta puesta en escena fue seleccionada como uno de los espectáculos ganadores del Premio Villanueva de la Crítica.

La agrupación cubana recibirá un taller con la coreógrafa chipriota Lia Haraki, como parte de este intercambio cultural donde intervienen el Ministerio de Cultura de Cuba a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Embajada de la República de Chipre en nuestro país.

Lia Haraki estudió en el Conservatorio Trinity Laban de Música y Danza de Londres, y se convirtió en muy pocos años en una de las principales figuras de la danza contemporánea de su país. En 2003 creó su propia compañía y dos años más tardes, junto a otras cuatro agrupaciones chipriotas fundó la Dance House Lemesos, el único espacio totalmente dedicado a la danza contemporánea en esa nación mediterránea.

Fundada en 1989 como Danza Combinatoria, la Compañía Rosario Cárdenas festeja sus 30 años en 2019. Desde sus inicios, la coreógrafa cubana dejó claro que poseía una forma particular de decir en la danza, y lo ha demostrado a largo de un camino recorrido donde ha tenido como aliada principal a la investigación.

En sus piezas, esta creadora parte desde numerosos puntos para llevar al escenario un hermoso catálogo de imágenes eróticas que han caracterizado su obra, con fastuosas escenas donde se borran las fronteras de género y aflora el decir de una coreógrafa que ha persistido en la creación contra viento y marea, logrando una forma particular de imaginar la escena, para proporcionarnos una bocanada de oxígeno dentro del panorama de la danza cubana.

Aunque la compañía cuenta con un elenco joven, la constancia de Rosario Cárdenas ha demostrado que sabe moldear nuevos cuerpos para que puedan asumir las demandas más exigentes y convertirlos en intérpretes listos para enfrentar el escenario con rigor, lo que da cuenta del momento creativo de esta compañía que ha sido escuela para varias generaciones de bailarines cubanos.

El amplio catálogo de la Compañía Rosario Cárdenas muestra obras repletas de imágenes universales y a la vez soberanamente cubanas, en lo que constituye la reafirmación de una coreógrafa colmada de obsesiones, que ha sido embajadora cultural de Cuba en diversas geografías del mundo.

Por el valor de su extensa obra, a esta mujer de la escena cubana, el Ministerio de Cultura a instancia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, le confirió el Premio Nacional de Danza en 2013.

Redacción Cubaescena / Fotos cortesía de la Compañía Rosario Cárdenas

ALGUNAS IDEAS SOBRE AFRODITA, ¡OH ESPEJO!

 

 

(Visitado 48 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Carlos Celdrán: Volvernos A Poner La Mordaza

Entrevista con el director teatral, a propósito del Premio Especial que recibió Argos Teatro con la obra "10 Millones", en...

Cerrar