RETABLOS CON MÚSICA EN VIVO EN EL TITIM DE MATANZAS

Siete puestas en escena destacan en el 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas por una particularidad: la banda sonora es ejecutada en vivo. Sones se titula la obra del Teatro de Títeres Cristeli, de La Habana. La representación escénica, bajo la dirección de Elio García, se apoya en varios de los poemas que integran los libros Motivos de son, Sones para turistas y El son entero, de Nicolás Guillén. Muñecos y actrices alternan con el sonido de la flauta, guitarra y percusión.

Teatro El Arca, también de La Habana, propone un acercamiento mediante el teatro de sombras, objetos, actores y cantantes en escena, a la obra Bastián y Bastiana, ópera de cámara de W.A. Mozart, con dirección artística de Lázaro H. Bofill. La niña Angélica tiene pesadillas y la mamá para que se duerma le cuenta la historia de amor entre dos jóvenes pastores. La presencia sobre las tablas de tres intérpretes líricos, respaldados por una orquesta de dieciséis músicos, aporta a este montaje, entre otras bondades, encontrarnos con la sonoridad vital de la bella partitura mozartiana.

Cierra la aportación nacional la obra Jardín adentro, el más reciente estreno del grupo capitalino La Isla Secreta. A las singulares características creativas de este colectivo, liderado por Lola Amores y Eduardo Martínez, se añaden las historias de la novela Jardín, de Dulce María Loynaz, La Bella Durmiente del Bosque, de Charles Perrault y Entre cubanos, de Fernando Ortiz; además de muchos otros materiales consultados. El trabajo con máscaras y la música original compuesta por el joven compositor José Manuel Ordás Mesa, interpretada en vivo por la violinista Amyra Abdulrahman Guerra, completan un montaje lleno de sutilezas dramáticas y hermosas imágenes.

La Compañía Ladrones de Quinotos, de Argentina, contará con títeres, elementos manipulados y narración oral, la novela Seda, del autor italiano Alessandro Baricco, bajo el título El Viaje de Hervé. Un músico en vivo realiza todos los efectos ambientales y melodías de la puesta de Bruno Luciani, ganadora de varios galardones en los Premios Teatro del Mundo y Premio ATINA, entre otros.

La actriz, titiritera y profesora de francés Kembly Aguilar, de Costa Rica, junto al compositor, flautista y docente Jonatan Albuja, de Ecuador, en 2002, fundaron la Compañía La Bicicleta. Estarán en Cuba con Juanito y los frijoles mágicos, una adaptación al contexto caribeño costarricense, de un famoso cuento de hadas para niños nacido de la tradición oral europea recogida por los hermanos Grimm. La ejecución musical en escena de Jonatan Albuja, dota a la obra de una inolvidable frescura infantil, ese es el sello propio de todas las producciones de La Bicicleta.

Teatro al hombro, de México, dirigido por el experimentado titiritero Rolando García, que nos ha visitado anteriormente como miembro del Teatro Tinglado, propone la pieza familiar El doctor improvisado, ya aplaudida por el público y la crítica de varios países del mundo. Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje; ésta, agradecida, lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno. Los gemelos Alan y Olin García, hijos de Rolando, ejecutan en vivo música tradicional mexicana para acompañar las peripecias del espontáneo galeno.

Completa esta propensión musical-titiritera del 13 Titim matancero, la participación de la mascarera, titiritera, perfomera y profesora Deborah Hunt, artista de origen neozelandés residente en Puerto Rico, acompañada de Shanti Lalita, chelista, poeta y compositora puertorriqueña. Cuento 53, Snowhite, pensada para público adulto, es una historia siniestra, contada con toy theatre (teatro de papel), objetos, butai (kamishibai) y cranky. Se basa en el cuento “Snowhite”, de la renombrada autora e ilustradora española Ana Juan. Lejos de la historia disneyesca de Snow White, esta versión cuenta la vida de una joven que cae presa de una madrasta sanguinaria en una ciudad hostil, hay unos enanos negociantes y un príncipe rapaz. Partiendo del cuento #53 (La pequeña Blanca Nieve) de los Hermanos Grimm, publicado en 1812, el cuento de Ana Juan ofrece una mirada mordaz y pertinente a la situación de mujeres hoy en día.