Regresó Teatro La Proa De La Cruzada Guantanamera.

Por Arneldy Cejas.

Tras 23 días en campaña participando en la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, regresó a la capital el titiritero Teatro La Proa, cargado de buenas energías y nuevos proyectos.

El grupo habanero llevó tres espectáculos a las serranías orientales. En las mañanas, para niños, se presentaron las obras: ¡Cuidado, hay perros! y Una guitarra y dos payasos (esta fundamentalmente en espacios donde ni siquiera había equipos de sonido); para los adultos, se presentó, en horarios nocturnos: Show de estrellas.

Tres presentaciones diarias, casi todos los días, sumaron un total de 39 funciones interpretadas por el grupo habanero en intrincadas comunidades. La dirección de la agrupación pedía ir todos los días a la comunidad más lejana y de más difícil acceso. Esto propició que el La Proa llegara hasta los lugares más insospechados y bellos de nuestra geografía. Actuamos para grandes públicos (de 700 o más de mil personas) y también en escuelas donde la matrícula no supera los 4 o 6 niños, a todos ellos llegaron los títeres y payasos de La Proa.

Además de las funciones, participamos en los tres eventos teóricos que tuvieron lugar en el marco de la Cruzada. En Punta de Maisí, se desarrolló el Día de la UNIMA, con la intervención de muchos miembros de esta organización, se debatieron temas importantes para todos.

En la comunidad de Yumurí, se llevó a cabo el Encuentro Teórico Teatro y Comunidad (que ha propuesta de nuestro grupo a partir de la próxima edición llevará el nombre de Armando Morales), allí se hizo la presentación del documental El lenguaje de la montaña, realizado por Isabel Cristina López y Jorge Ricardo, con las vivencias de la Cruzada del 2018. En la ciudad de Baracoa, se desarrolló el Encuentro de mujeres realizadoras, con la presencia de numerosas féminas que han estado vinculadas directamente en la Cruzada durante estos 29 años.

También hubo tiempo para compartir con pobladores y colegas de otros grupos, para disfrutar de hermosos paisajes, ríos y playas. Y sobre todo de comenzar nuevos proyectos compartidos, como el que ya llevamos a cabo con los jóvenes del trinitario Dador Teatro, o como el que ya comenzamos a proyectar con el grupo mexicano Kalipatos Teatro.

Eugenia Cano, su directora, ya se alista para participar en nuestra 2da Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, donde impartirá un taller de actuación y presentará una obra. De seguro este será solo el comienzo de muchos proyectos más.

Por lo pronto ya estamos añorando regresar a Guantánamo el próximo año y celebrar juntos los 30 años de este importante proyecto comunitario.

(Visitado 7 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
LA CRUZADA TEATRAL YA TOCA A LAS PUERTAS

Por Alexander Londres Con la llegada de enero, toca a las puertas del panorama cultural cubano una nueva edición de...

Cerrar