De regreso al jardín en busca del héroe

Por José Antonio García

Muchos son hoy los criterios que califican la obra Jardín de héroes, del dramaturgo Yerandy Fleites, como un texto trascendental en la dramaturgia cubana del siglo XXI. Su publicación en 2007, validó su reposicionamiento dentro de la línea de las escrituras dramáticas nacionales que abrazan los arquetipos y referentes de la tragedia griega para establecer una parábola con el contexto inmediato.

Desde entonces se han publicado cuantiosos artículos y ensayos sobre Jardín…, enfocados en temáticas diversas: su utilización de las fuentes míticas, su rejuego con las herencias del teatro y la literatura o su discurso referido al papel que asume la figura heroica en nuestro ámbito contemporáneo. Sin embargo, el estudio Replant(e)ar la memoria, firmado por la investigadora Alejandra Ferrer Cairo y ubicado entre los títulos más recientes de la colección La Selva Oscura de Ediciones Alarcos, nos lega un abordaje incisivo sobre esta “tragedia a la criolla” de Fleites. Mirada apoyada en los estudios literarios, que ratifica el valor temático del texto a través del análisis de todos los componentes que articulan su estructura.

Recordemos que Jardín de héroes, es la tercera parte de la tetralogía Pueblo Blanco, un proyecto que intenta emular el orden estructural de las tetralogías pertenecientes al teatro del siglo V a.n.e en Atenas. Le preceden Antígona y Un bello si no ̶ reinterpretación del mito de Medea ̶ e Ifigenia (tragedia de ayer) viene a ser el cuarto y definitivo título. Si bien son cuatro obras diferentes en argumento y personajes, las une el ascenso de una tesis común sobre el devenir actual de los presupuestos heroicos, en transformación dialéctica a media que avanzan los títulos.

Jardín… viene a constituir el punto climático de la saga, lo cual lo hace ser la obra elegida por Ferrer. Pese a tal elección, el mayor acierto que podemos disfrutar en el estudio está precisamente en que el análisis del texto no se encuentra desligado del diálogo con los otros títulos.
Los ejes de intervención analítica de esta propuesta se centran puntos cruciales. En principio observa la ubicación de Jardín… en la tradición de aproximaciones a las fuentes trágicas del teatro cubano, continúa hacia el reconocimiento de las versiones antecedentes de la dramaturgia universal que el autor utiliza en su obra como parte de un rejuego intertextual, para definitivamente centrarse en el enfrentamiento entre los ideales heroicos de antaño frente a los nuevos paradigmas que hemos heredado, los mecanismos metateatrales operantes en el texto y el lenguaje verbal empleado por el dramaturgo.
En todas estas aristas Replant (e) ar la memoria ofrece una observación minuciosa que certifica el valor literario y teatral de la obra de Fleites. Las conexiones entre los acercamientos al mito de Electra hechos por la vanguardia dramatúrgica francesa del pasado siglo, especialmente los autores Jean Giraudoux, Jean Paul Sartre y Jean Anouilh; junto a otros presupuestos identificables en la obra (la versión de Eugene O´Neill o los ensayos de Alfonso Reyes dedicados la heroína griega), son explicados detalladamente. Relaciones demostradas de forma concreta, pero que no se remiten a un simple bosquejo erudito de identificación de signos, sino que cada elemento es analizado en su aporte al valor dramático y su importancia para esta nueva intervención del mito.

Las herencias del teatro cubano también son centrales en el estudio. De hecho, a pesar de ser mencionadas las alusiones a Abelardo Estorino o Reinaldo Montero, Replant (e) ar la memoria mantiene un original contrapunteo con Electra Garrigó de Virgilio Piñera. En todo el libro podemos observar como la irreverente pieza piñeriana emerge a modo de espejo en donde Jardín de héroes identifica similitudes o rupturas, pero siempre reposiciona la articulación de su discurso.

Es importante aclarar que esta relación con Electra Garrigó, es una instancia conquistada legítimamente por la autora y su defensa va más allá de la dedicatoria que Yerandy Fleites hiciera a su predecesora piñariana. Puede que algunos críticos encuentren relaciones más directas en las estrategias escriturales empleadas por otros autores, sin embargo, la equiparación que nos ocupa se sustenta mediante el valor que ambos textos tuvieron en sus respectivas épocas y demuestra cómo ambos son iniciadores de revoluciones dramatúrgicas basadas en las transformación de herramientas discursivas similares como la parodia, el choteo, la intertextualidad, los recursos metateatrales y el conflicto de los personajes con su destino trágico.

El acápite dedicado al empleo de la meteatralidad, señala de manera rotunda cómo las exploraciones del autor villaclareño en el campo de la literatura no alienan su obra del universo representativo, sino que estos rejuegos literarios persiguen un fin espectacular. Jardín de héroes es un texto que reflexiona sobre su propia condición teatral y recorre no solo los precedentes interventores del mito desde la dramaturgia, sino también las formas en que se han representado dentro de la historia del teatro.
Tales son las certezas que nos deja este título. Su misión es trascender los umbrales de la teoría y servir de herramienta indispensable para entender esa apología de la crisis heroica que ha renacido en nuestro teatro.

Referencias bibliográficas:
Alegría, José Antonio: Prólogo, en Pueblo blanco de Yerandy Fleites, Ediciones Alarcos, La Habana, 2018

Fleites Pérez, Yerandy: Jardín de héroes, en Dramaturgia de la Revolución
(1959-2008), compilado por Omar Valiño, tomo III, Ediciones Alarcos, 2012, pp. 455-497

Ferrer Cairo, Alejandra: Replant (e) ar la memoria. Reinterpretación del mito de Electra en Jardín de héroes de Yerandy Fleites Pérez, Ediciones Alarcos, La Habana, 2019.

García Caballero, José Antonio: El mito ante otra dramaturgia. Reposicionamiento de los arquetipos del mito y los referentes de la tragedia griega en tres obras de la dramaturgia cubana contemporánea. de Tesis de licenciatura en la especialidad de Teatrología, La Habana, 2020.

(Visitado 68 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
El libro de Rita. Entrevista a Ramón Fajardo

Por Isachi Durruthy Peñalver Este 17 de abril conmemoramos el aniversario 63 de la desaparición física de Rita Montaner (Guanabacoa,...

Cerrar