Rafael Pérez Malo: “Para Nosotros Es Muy Importante La Crítica”

La sección Contrapunteo del Noticiero Cultural invitó a Rafael Pérez Malo, Vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) al diálogo.

¿Cuál es el rol y la importancia que le concede el CNAE a la crítica de danza que se hace hoy en nuestro país?

Creo que la máxima. Para nosotros es muy importante la crítica. La crítica como acompañamiento y jerarquización de las vanguardias artísticas, y también como formadora de públicos. Nos preocupa la formación de públicos. Nos interesa seguir ganando públicos.

Pero no queremos un acompañamiento paternalista ni laudatorio. Al contrario, queremos un acompañamiento cuestionador, que realmente señale desde la formación profesional del crítico los entresijos de la creación. Eso es un apoyo muy grande para el creador, que la crítica señale, inquiete.

Compañía JJ, director Johannes García

Para eso nos haría falta potenciar los espacios de diálogo, la cultura del diálogo y la discusión. Hay que aprender a escuchar, a respetar las opiniones diversas.

En lo que potenciamos esos espacios de diálogo ¿cómo podemos aprovechar los que existen?

Creo que hay que darle mayor importancia, desde la propia institución. Por ejemplo, en la revista Tablas, aunque tuvo un número dedicado el año pasado a la danza, no debe faltar la crítica de danza. Además, tenemos un renovado sitio Cubaescena, de la cual está encargada Mercedes Borges Bartutis, donde hay un diálogo polémico. Esos artículos que se están presentando en Cubaescena están siendo mejor pagados, un reclamo antiguo de los autores. Logramos aumentar la valorización del crítico desde la institución.

Necesitamos mayor unión entre, por ejemplo, la Universidad de las Artes, con sus especialidades de Danzología y Teatrología, la sección de Crítica e Investigación de la UNEAC, y el CNAE.

Compañía Raíces Profundas, directora Ildolidia Ramos.

Nosotros tenemos un departamento de Desarrollo Artístico donde se ubican egresados de la Universidad de las Artes como especialistas.

Pensamos, para el futuro, en la aparición de una revista digital especializada en danza y talleres itinerantes de la crítica no solo en La Habana. Con estas acciones potenciaremos la crítica de danza, imprescindible dentro de un movimiento danzario.

Fotos Nika Kramer / En portada: Compañía Rakatán

Fuente Noticiero Cultural / Televisión Cubana

 

Leer más en:

 

Los Televidentes Opinan Sobre El Estado De La Crítica De Danza

(Visitado 60 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
De Guantánamo A La Habana: Ban Ra RRá De Estreno En La Covarrubias

La Compañía Folclórica Ban ra rrá estrena el espectáculo De Guantánamo a La Habana, este fin de semana (viernes 16...

Cerrar