Propuestas Y Motivos Por La Cultura Cubana

Por Raciel Sayú

La historia vuelve sobre los pasos del décimo mes del año para celebrar el nacimiento del Himno de Bayamo, aconteciendo devenido en Día de la Cultura Cubana.

El 20 de octubre marca el límite de la jornada alegórica que desde el día 10 involucra a todo el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura y que tiene en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a uno de sus principales aliados.

Al centro de las propuestas se encuentra la 18 edición del Festival de Teatro de La Habana, que con carácter internacional celebrará los 500 años de la ciudad que lo acoge y conjugará en más de una docena de espacios a colectivos nacionales e internacionales.

La Habana será testigo de las presentaciones que los días 11, 12 y 13 realizará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional el Ballet Folclórico Cutumba, agrupación santiaguera que celebra su onomástico 60 este año.

El programa de actividades no se circunscribe a los entornos capitalinos, sino que otras propuestas existirán en otras ciudades. El Folclórico de Oriente se presentará en el emblemático Parque Céspedes de Santiago de Cuba, con la obra El Cafetal el propio día 10; en tanto la Guerrilla de Teatreros “Por la ruta de Céspedes”, llegará hasta las montañas granmenses del 10 al 17.

El Ballet Folclórico de Camagüey prevé espectáculos en el Teatro Principal de esta villa durante las jornadas 19 y 20, con la pieza San la Muerte; Teatro Fortaleza tomará el Castillo de Jagua con la obra La réplica del caballo muerto el día 18 y el proyecto Palabras al Viento se presentará Holguín con un fragmento de la obra Fábula de Cuba.

La Fiesta de la Cubanía, epicentro nacional del movimiento artístico con motivo a la fecha recibirá a las personalidades Corina Mestre y Michaelis Cue, y a los grupos Teatro Tuyo, de Las Tunas; Morón Teatro, de Ciego de Ávila; Mirón Cubano de Matanzas y las compañías habaneras Arca Teatro y Gigantería, todas del catálogo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La Jornada por la Cultura Cubana del 10 al 20 de octubre está dedicada al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana y al de las instituciones ICAIC, Imprenta Nacional de Cuba y Casa de las Américas, así como al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, el 120 de Rubén Martínez Villena y el centenario de Santiago Álvarez y Benny Moré respectivamente.

CONTENIDO RELACIONADO

Regalo De La Compañía Cutumba A La Habana En Sus 500 Años

(Visitado 37 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Celebrará Teatro Tuyo 20 Años En El Arte Del Clown

Una mirada profunda al quehacer artístico a través de la teoría y el debate, es la propuesta del grupo tunero...

Cerrar