Propuestas De Las Artes Escénicas Para Esta Semana en La Habana

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas despliega su cartelera en una amplia red de teatros de la capital cubana, con variadas propuestas para el verano.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas despliega su cartelera, en una amplia red de teatros de la capital cubana, con programación para niños, jóvenes y adultos.

La agenda está encabezada por la 2da Jornada Titiritera: Figuras entre adoquines, que tendrá lugar en varios escenarios de La Habana con un amplio programa de actividades. En su noche de inauguración, en el Teatro Martí, se presentó la obra Tres somos tres, de Teatro Papalote de Matanzas, bajo la dirección de René Fernández; mientras que la clausura está prevista para el domingo 11, en ese propio coliseo, a las 5:00 pm, con una gala especial que encabeza el Ballet Nacional de Cuba. Al final de esta nota adjuntamos el programa íntegro de esta 2da Jornada Titiritera, que reúne en La Habana grupos cubanos y extranjeros de primer nivel.

Por su parte, la sala Adolfo Llauradó continúa con funciones de la puesta en escena Insultos al público, dirigida por Alexis Díaz de Villegas y su Impulso Teatro, el viernes 9 y sábado 10, a las 8:30 pm, y domingo 11, a las 5:00 pm. Esta obra ha tenido excelente acogida del público y de la crítica.

Se mantienen las funciones de Insultos al público en la sala Llauradó

Sobre el montaje de Díaz de Villega, el crítico Roberto Pérez León comentó:

“Con la puesta en escena de Insultos al público, la poética de Alexis Díaz de Villegas, director del grupo, se me consolida y declara como una de las más sobresalientes en el orden conceptual y empírico entre nuestros colectivos teatrales. Esta puesta tiene el riesgo y la invención teatral que tanto celebré en Traslado, una obra de Thomas Melle que su montaje reivindicó el espíritu alemán en la última semana de teatro de ese país que hemos tenido en La Habana”. (Leer más en http://cubaescena.cult.cu/impulso-teatro-en-una-insolita-ceremonia-de-ritual-insospechado/)

La sala Raquel Revuelta, ubicada en Línea y B, propone para este fin de semana la obra 24 Horas Viraje, de la Compañía El Cuartel, con la dirección de Sahily Moreda, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11, siempre a las 8:30 pm. La pieza ha tenido un interesante recorrido desde su estreno. (Leer más en http://cubaescena.cult.cu/3514-2/)

Una nueva versión del clásico Romeo y Julieta de de William Shakespeare, será el estreno que anuncia la sala Hubert de Blanck (Calzada entre A y B. Vedado. Plaza de la Revolución. Teléf.: 7830-1011), durante todos los fines de semana del mes de agosto, con la versión y puesta en escena de Fabricio Hernández, y la dirección general: Orietta Medina. Las funciones comienzan el sábado 10, a las 8:30 pm.

Durante este verano, el Museo Nacional de Bellas Artes suma su Teatro del Edificio de Arte Cubano, a la programación de las Artes Escénicas, y durante estas semanas ha presentado varios unipersonales, que concluyen este jueves 8, a las 7:00 pm, con el título En privado con la reyna, que protagoniza Mayra Mazorra.

El Café Brecht ha reservado para este fin de semana la pieza Kit chocolate, con dirección e interpretación del talentoso actor Jorge Enrique Caballero, el viernes 9 y sábado 10, a las 8:30 pm, mientras que el domingo 11, la función será a las 5:00 pm.

La sala El Sótano recibe al grupo Punto Azul, con el estreno de El amante. La dirección y puesta en escena es de Omar Bilbao. Funciones sábado 10, a las 8:30 pm, y domingo 11, a las 5:00 pm.

Finalmente, el céntrico Teatro Mella repondrá el exitoso espectáculo La rigoterapia, con Rigobeto Ferrera, el sábado 10, a las 8:30 pm, y el domingo 11, a las 5:00 pm.

En Portada: Tres somos tres, Teatro Papalote de Matanzas. Foto Buby

Programa Habana Titiritera 2019