Presentan en Matanzas texto y escenas de Cuarentena

 Por Lisandra Pérez Coto

Un breve fragmento de la obra Cuarentena de Ulises Rodríguez Febles, junto al texto publicado por Ediciones Matanzas y distinguido con el premio Fundación de la Ciudad, fueron presentados este sábado por actores Vital Teatro como parte del sábado del Libro en Matanzas.

Con la presencia de algunos de los miembros de ese colectivo teatral, su director Alejandro Palomino comentó con los presentes acerca del proceso de montaje.

La obra ha resultado una experiencia diferente, pues mientras trabajábamos con las escenas el grupo comenzó a ser víctima de la pandemia, de manera que cobró un doble valor porque nos empezó a ocurrir lo mismo que sucede en el texto. Fue muy difícil desde que enfermó el primer actor y pasamos al tema de los contactos de contactos y la zona amarilla, la zona roja, que vemos en el texto que es muy honesto y muy fiel en ese sentido.

En palabras de Derbys Domínguez Fragela, presentador del libro publicado por Ediciones Matanzas, con diseño de Johan Trujillo, se trata de un documento que logra captar la esencia de los primeros meses de aislamiento, en el que otra vez el tema social, en este caso la salud, sobresale en la ya extensa trayectoria del autor.

Cuando digo imitar la realidad me refiero a la osadía con que el dramaturgo fue capaz de convertir la intransigencia de lo real, la pequeña y desastrosa fábula en que un desconocido virus, nuevo para las ciencias e invisible a los ojos como debe ser, aparece de manera inesperada en la tierra y hace que comience a gobernar la muerte. Rodríguez Febles como dramaturgo comprende la teatralidad implícita en esta peligrosa fábula o, mejor dicho, las diversas teatralidades presentes en este contexto que también es múltiple y se arriesga a escribir, señaló Domínguez Fragela.
Por su parte Rodríguez Febles agradeció el apoyo de su familia, pues es la primera obra que logra escribir completamente desde casa, para la cual el apoyo y la colaboración, en medio del complejo escenario pandémico resultaron fundamentales. En ese sentido resaltó además las lecturas y sugerencias de destacados dramaturgos, críticos e investigadores que lograron enriquecer el producto final.

Ulises decidió escribir mientras sucedía la pandemia, dentro del huracán e igualarse al problema, ser él mismo la crisis o la solución de esta, o al menos proponernos alguna. Él asumió los riesgos de lo que significa escribir en medio del caos y nos lega, nadie lo dude, un gesto teatral de sobrado humanismo, que debido a su identificación con la tragedia nos convida desde un noble y eficaz altruismo a contrarrestar la incertidumbre y la persistencia del dolor, y lo más importante, a enfrentar la muerte, concluyó Domínguez Fragela.

Según declaró el destacado dramaturgo se prevé el estreno de Cuarentena para agosto de 2022 en el Teatro Sauto. De igual modo se pretende llevarla a sitios donde funcionaron centros de aislamiento y la Zona Roja.

Fotos: Ayose S. García Naranjo

(Visitado 39 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Danza Libre Celebra Sus 30 Años En El Teatro Guaso De Guantánamo

Las celebraciones comenzaron con el estreno de la obra "Como el Ave Fénix" de la mexicana Úrsula Verdusco, y para...

Cerrar