Presentaciones Del Ballet Nacional De Cuba En Holguín

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, se presentará en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguin el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de junio, siempre a las 9 de la noche, con un programa variado que incluye importantes reposiciones y un estreno de la compañía. Estas presentaciones del BNC se hacen en ocasión del aniversario 80 del importante coliseo.

Estas presentaciones tienen como atractivo principal la incorporación de muy jóvenes bailarines tanto en protagónicos como en el cuerpo de baile.

Las piezas escogidas para esta presentación son Estudio para 4 (Coreografía: Iván Tenorio. Música: Astor Piazzola. Diseños: Ricardo Reymena), Muñecos (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Rembert Egües. Vestuario: Salvador Fernández), La muerte del cisne (Coreografía: Mijaíl Fokine. Música: Camille Saint-Saëns), el grand pas de Festival de las Flores en Genzano (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de August Bournonville. Música: Eduard Helsted y Holguer Simon Paulli. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Salvador Fernández), Didenoi (Coreografía: Maruxa Salas. Música: Dulce Pontes. Luces: Pedro Benítez) y cierra el programa el estreno de La Fille du Danube (Coreografía, escenografía y vestuario: Alberto Méndez. Música: Adolphe Adam, Károly Goldmark y Vincenzo Bellini).

Los roles protagónicos de estas presentaciones estarán encabezados por la primera bailarina Sadaise Arencibia, y secundados por un grupo de destacados representantes de la escuela cubana de ballet, entre ellos Katerine Ochoa, Greta Yero, Yandy Álvarez y Roque Salvador.

Estudios para 4 es una recreación de los tangos de Astor Piazzola a través de una atractiva relación con la danza clásica pero entregado con toda libertad expresiva.

Muñecos, como bien dijera a su creador Alberto Méndez, es «un ballet que fue estrenado hace 42 años y todavía emociona. Creo que es un ballet tocado por Terpsícore».

El grand pas de Festival de las flores en Genzano es un ejemplo representativo del «estilo Bournonville», propio de la escuela danesa de ballet, que entre otras peculiaridades exhibe un brillante empleo en la técnica de los pies del bailarín. La trama refiere el romance de los jóvenes Rosa y Paolo, y alude al festival que aún se celebra en Genzano, Italia, durante el mes de junio.

De Didenoi ha confesado Maruxa Salas que fue creado «en un momento muy especial para mí, cuando todo se tambaleaba. Simplemente compartí con el público y con los bailarines un poco de mis vivencias, mis experiencias y, sin dudas, mis sentimientos. Nunca pensé que el público de La Habana estuviese tan identificado con mi pieza. Fue algo fenomenal, fue realmente una sorpresa».

La muerte del cisne, la conocida pieza de Mijaíl Fokine con música de Camille Saint-Saëns es un regalo especial para los amantes de la danza.

Y La fille du danube es un estreno que lleva la firma de Alberto Méndez inspirado en un “Ballet-pantomime” en dos actos y cuatro escenas con coreografía de Filippo Taglioni, música de Adolphe Adam y libreto de Eugène Desmarès. Se estrenó en el Teatro de la Ópera de París, el 21 de septiembre de 1836, en los albores de la Era Romántica. En la escena que reproduce el Ballet Nacional de Cuba vemos como Rudolph y Fleur des Champs luchan por disfrutar a plenitud de su amor.

El domingo 16, a las 11:00 am. la compañía cubana hará una función didáctica para el público infantil donde se presentarán los ballets Muñecos y La fille du Danube, de Alberto Méndez (entrada libre).

Las entradas para estas funciones podrán ser adquiridas a partir del martes 11 de junio, de 10:00 am. a 4:00 pm., en la taquilla del Teatro Eddy Suñol.

Dpto. de Prensa / Ballet Nacional de Cuba / Foto: GNG

Puede leer contenido relacionado aquí:

80 Aniversario Del Teatro Eddy Suñol (+ Fotos)

(Visitado 25 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Un Taller Cero Para Abrir Muchos Caminos

Del 7 al 15 de abril está ocurriendo en Matanzas, nuestra capital titiritera, la primera edición del Encuentro Internacional Retablo...

Cerrar