PREMIOS NACIONALES DE DANZA

aAlicia Alonso (1998)

Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y en el ballet clásico iberoamericano.

Nació en La Habana y en 1931 inició sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos para continuar su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes.  Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. En 1940 se incorporó al, recién fundado, Ballet Theatre of New York y emprendió una notable etapa de su carrera como intérprete de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En este período trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX.

raRamiro Guerra (1999)

Ramiro Guerra investigador, ensayista y crítico es reconocido como uno de los más destacados creadores del espectáculo y la danza en Cuba en el siglo XX. Su obra constituye el inicio de una tradición que enaltece el arte cubano en su conjunto.

Fue el fundador en 1959 del Conjunto Nacional de Danza Moderna (luego Danza Contemporánea de Cuba), y también del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. En su larga trayectoria artística se ha desempeñado como bailarín, coreógrafo, director artístico y maestro de las primeras generaciones de esta modalidad danzaria en el país, creando así las bases para el desarrollo del estilo y la estética de la danza cubana.

(Visitado 69 , Hoy 1 )
Leer más
Los caballeros 1 edit
“NO SE TRATA DE VELOCIDAD SINO RESISTENCIA”

Por Frida A. Lobaina / Fotos Sonia Almaguer Los caballeros de la mesa redonda, obra protagonizada por Teatro del Viento...

Cerrar