Premios De Tablas-Alarcos

La Casa Editorial Tablas-Alarcos junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con el objetivo de estimular la creación y promoción de obras literarias desde la dramaturgia y la teatrología premia, en el marco de las Jornadas Villanueva, su sistema de concursos correspondientes al año 2018.

El Premio de Dramaturgia  Virgilio Piñera, cuyo jurado integraron Ulises Rodríguez Febles, Atilio Caballero y Alberto Sarraín, se concedió a la obra Maneras de usar el corazón por fuera de Yerandy Fleites. Basada en una revisitación del clásico cubano, y obra fundamental de nuestra dramaturgia, El chino, de Carlos Felipe. La pieza relee  la tradición cubana de manera original y contemporánea, con valores universales como la búsqueda de la verdad, la resistencia al fracaso, los cubanos de aquí y de allá, el amor y la traición.

El Premio de Dramaturgia Abelardo Estorino, que otorga el mismo jurado a jóvenes menores de 35 años, correspondió a la obra La caída de Raúl Miguel Bonachea, por su abordaje, desde una perspectiva documental, histórica y a la vez contemporánea, de un personaje y un acontecimiento de gran importancia para los cubanos.

Yerandy Fleites resultó galardonado, además, con el Premio de Dramaturgia para Niños y de Títeres Dora Alonso, por la obra Cabeza de caballo. Este  jurado, que integraron Mayra Navarro, Dania del Pino y Josefa Quintana, apuntó que se trata de una pieza que seduce y conmueve, al tiempo que estremece, cuestiona y hace reflexionar. Historia de soledades, pérdidas, dolor, a la vez que de amistad y apoyo filial. Texto donde se tratan temas —llamados tabúes— como el acoso y la discriminación, se adentra con acierto en el imaginario del niño y en la psicología del adolescente.

El actor y crítico Roberto Gacio, quien presidió el jurado del Premio de Teatrología Rine Leal, acompañado por la investigadora Zaida Capote Cruz y la teatróloga Indira Rodríguez Ruiz, determinó entregar el premio 2018 por la excelente calidad de su escritura a: Esta obra habla de ti y de mí. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica, de Martha Luisa Hernández Cadenas.

El Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera distinguió, además, como Primera mención la obra Jack The Ripper, no me abraces con tu puño levantado de Agnieska Hernández Díaz. La pieza se adentra en una problemática de la sociedad cubana de máxima importancia, con un texto hermoso que documenta inteligentemente un proceso de creación. Y como menciones a las obras Jacuzzi de Yunior García, por su abordaje de temas fundamentales para los jóvenes cubanos; y a Misterios y pequeñas piezas, de Carlos Celdrán, por ser una obra entrañable para el teatro cubano, con una estructura poética e histórica de depurada técnica.

El Premio Dora Alonso también otorgó mención a la obra El elefante azul, de Eddy Díaz Souza. Concebida como un agradable divertimento para niños pequeños, apela a recursos clásicos de la literatura para abordar el universo infantil. Mientras el Premio Rine Leal sumó mención a Dramaturgias posibles. Otros paradigmas del texto teatral cubano, de Marta María Borrás.

El jurado del Premio Anual de Crítica y Gráfica Tablas 2018, declaró desierto el galardón de la presente edición teniendo en cuenta que la respuesta a la convocatoria no fue representativa de la alta calidad del movimiento en estas especialidades ni los trabajos presentados al concurso.

El acto de premiación aconteció en la Sala Llauradó de la Casona Vicente Revuelta, después de una función especial de Los dos príncipes por Teatro de Las Estaciones, en homenaje al 150 aniversario de la aparición de Abdala de José Martí, al igual que su impresión por la Revista Tablas y Ediciones Alarcos en un suelto imitativo de La Patria Libre, el periódico de Fermín Valdés Domínguez y Martí donde apareciera el 23 de enero de 1869.

El próximo ciclo de estos premios, con su periodicidad bienal, se convocará en el 2020.

(Visitado 73 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
DEPARTURES: ÚLTIMAS FUNCIONES DE TEMPORADA EN EL CIERVO ENCANTADO ESTE FIN DE SEMANA

El Ciervo Encantado, bajo la dirección de la maestra Nelda Castillo, anuncia las últimas funciones de temporada con la obra...

Cerrar