Oficio De Isla: Teatro De Verdad

Oficio de Isla es una producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el Centro Promotor de Humor (CPH), con la colaboración de la oficina 500, Carnaval Habana, la Real Embajada de Noruega en Cuba y el Banco Sabadell. A partir de mañana, martes 15, continúan las funciones todos los días hasta el día 20 de octubre, siempre a las 5:00 pm. Mientras que el lunes 21 habrá doble función, a las 3:00 pm y a las 6:00 pm.

Por Jape

Con esta frase: «teatro de verdad», calificó, la reconocida actriz Corina Mestre, la obra Oficio de Isla, estrenada en la pasada tarde del diez de octubre en uno de los inmensos espacios de la otrora Aduana del puerto habanero.

Con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas Fernando Rojas; el presidente de la Uneac, Luis Morlote,  entre otras personalidades del gobierno provincial, y un importante grupo de artistas, intelectuales y amigos, se realizó esta puesta teatral descrita por muchos como una obra colosal.

Bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, y la participación de decenas de actores, músicos y especialistas, se trajo a escena este texto original de Arturo Soto, quien nos comentó: «Nació como un guión de cine, era una película que quería realizar, pero finalmente lo convertí en una obra teatral que le mostré a Doime con la esperanza de hacerla en algún momento. Dos años después, cuando él tuvo la posibilidad, comenzamos a trabajar y hemos logrado esto que considero algo hermoso.

«Es significativo para mí volver al teatro treinta años después, con esta obra, dentro de la celebración por los 500 años de La Habana, pero que a su vez se estrena el diez de octubre, con funciones hasta el día veinte… Pudiera parecer una jornada marcada por arquetipos, pero en realidad es hermoso que sea en estos días que encierran dos importantes hechos históricos, cuando comenzamos a luchar por nuestra independencia y la fecha en que por primera vez se cantó el himno de Bayamo, que a la postre fuera nuestro Himno Nacional».

Por su parte la popular actriz Corina Mestre significó: «Me han pasado muchas cosas hoy, a pesar de que era algo que yo esperaba. Desde que Osvaldo y yo hablamos del espectáculo  pensé en algo similar a lo que ocurrió en esta tarde, pero realmente se ha ido por encima de mis expectativas. Es un trabajo que se necesitaba muchísimo en la escena cubana, elaborado con humor inteligente, de la manera que hay que hacerlo, tocando los puntos álgidos, diciendo lo realmente imprescindible. El texto, los actores… ¡todo está bien! Sin dudas es un espectáculo para ponerlo muchas veces, con varios elencos, y que los jóvenes lo vean.

«Este espacio es genial, admite una relación más fuerte con el público que la que pudiera brindar una sala teatral. Consigue un intercambio real del espectador con el entorno. Solo en un lugar como este es posible lograr la fusión que existe entre músicos, actores, la puesta… Aunque haya sido un guión pensado para el cine y que logre ciertos ambientes cinematográficos, creo que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del auténtico teatro, ese que te desgarra: el teatro de verdad».

Oficio de Isla es una producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el Centro Promotor de Humor (CPH), con la colaboración de la oficina 500, Carnaval Habana, la Real Embajada de Noruega en Cuba y el Banco Sabadell. Tendrá funciones todos los días (excepto el lunes 14 de octubre) hasta el 20 de octubre, siempre a las 5:00 pm.

Es un digno homenaje a esta ciudad, a nuestra patria, a nuestros más profundos sentimientos patrióticos y nacionalistas. Nos invita a revisar lo más hondo de nuestras luchas y nos trae de vuelta a la actualidad, con un lenguaje claro, diáfano, por momentos hilarante, tal como es el cubano. Es, a mi entender, uno de los sucesos más importantes acontecidos en los últimos años en la escena y el universo cultural de nuestra Isla.

Fotos cortesía del autor

Oficio De Isla: Donde Se Disfruta Del Teatro Como “Reino De La Eterna Sorpresa”

 

(Visitado 364 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Mtro. Giovanni Duarte Nuevo Director General Del Teatro Lírico Nacional De Cuba

Comunicado Del Teatro Lírico Nacional De Cuba

Cerrar