Novedoso y eficaz lenguaje del humor

Por JAPE

Un interesante evento ha tenido lugar en nuestra capital como parte de las ya distinguidas actividades en homenaje al aniversario 154 de los sucesos del Teatro Villanueva, lidereadas por la Jornada Ciudad Teatral que sustituye por esta ocasión al tradicional Festival de Teatro de Camagüey.

La Oficina del Humor, en coordinación con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han realizado su ya esperado Encuentro Nacional Prensa Humor e Identidad, en su cuarta edición. En momentos complejos en nuestra vida cotidiana, los humoristas, investigadores y periodistas cubanos apostaron por la necesidad de debatir sobre los nuevos lenguajes que toman fuerza en las redes sociales y se convierten en la más popular y dinámica forma de comunicación con alcance insospechado.

El Meme: ¿Arte, crítica y humor, en la más novedosa, directa y simplificada fórmula de la noticia?, fue el lema sugerente en la que conferencistas, estudiosos, alumnos de nuestras universidades, actores, realizadores, caricaturistas y creadores cubanos de memes, establecieron un profundo debate para discernir todos los paliativos que se derivan de esta práctica del lenguaje artístico que se mueve entre el arte gráfico, el video, la literatura, la parodia y el humor.

El reconocido profesor e investigador Dayron Avello, habló sobre el meme, estructura semiótica del carácter lúdico de las redes sociales digitales.

Varias horas de fructífero encuentro concedieron a esta novedosa (para algunos) y expedita fórmula de comunicación gran importancia, más allá del simple hecho de aglutinar seguidores en las redes para convertirse en un suceso sociocultural que no solo compete a los más jóvenes, ni a los millones de internautas que en cada minuto inundan las redes en busca de información y ocio.

El meme, que al igual que todas las prácticas derivadas del arte y la vida cuenta con buenas y malas propuestas, es un catalizador innegable del movimiento de opinión y de la búsqueda de la noticia. Tiene a su vez un marcado carácter lúdico y constantemente está convocando a la creación y a generar nuevos mensajes. Es una herramienta eficaz y poderosa y para nada ingenua, que promueve y convoca estados de opinión, direcciones de pensamiento con alto impacto en todos los sectores políticos y socioculturales.

Los memeros cubanos forman un gremio importante dentro de las redes: De izquierda a derecha: Alian Aramis, Claudia Julia Céspedes, y Capy Diez, entre los más reconocidos.

Es este un hecho que ya se estudia en muchas de nuestras universidades y en diferentes centros de investigación del arte y la comunicación, porque además, es un evento que cuenta con muchos creadores cubanos que le han aportado un sello distintivo en el que sin duda alguna lleva impreso nuestra identidad y nuestra cultura.

Para aquellos que piensan que exagero, les invito a seguir este tema de cerca, porque una de los planteamientos que contó con total consenso fue el de convocar a nuestras instituciones con amplio alcance mediático y centros de estudios, a involucrarse más en este hecho como parte de un lenguaje, donde el humor nuevamente toma un lugar preponderante en su ya mostrada eficacia en la comunicación.

Fotos JAPE

En portada: Profesores de nuestras facultades de arte y comunicación siguen de cerca la transcendencia y eficacia del meme como lenguaje sociocultural. De izquierda a derecha: Manuel Alejandro Romero, María Carla O’Connor y Alejandro Benítez.