Novedades para la escena en Holguín

Aun con el cierre temporal de los escenarios en el país, el trabajo en varios proyectos tecnológicos e inversionistas posibilitará la ampliación y apertura de nuevos servicios en pos del desarrollo de las artes escénicas en Holguín.

Por Erian Peña Pupo

Aun cuando la propagación de la Covid-19 obligó al cierre temporal de los escenarios en el país –pero no la creación de los artistas que se posicionaron de las redes y los medios de comunicación–, el trabajo en varios proyectos tecnológicos e inversionistas posibilitará la ampliación y apertura de nuevos servicios en pos del desarrollo de las artes escénicas en Holguín.

Entre ellos destaca la venta de entradas online en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol como parte del comercio electrónico, una de las acciones priorizadas en la provincia, y la informatización del país. “Durante varios meses se ha consolidado en esta institución la infraestructura necesaria para informatizar los procesos asociados con los servicios que se ofrecen al público holguinero”, explicó Dayana Aballe, especialista en Comunicación del Complejo.

“Este ha sido un trabajo extenso desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), que comenzó en diciembre de 2018 y que se ha dividido en etapas –precisó–, pues primero fue la creación del sitio web del Complejo, desde donde se puede acceder a la programación completa de las salas, así como la fotos, sinopsis, artículos y críticas relacionadas con las obras programadas en cartelera del mismo”.

También como parte de este proyecto se pusieron a disposición del público, en la entrada del teatro, dos póster digitales con toda la información relacionada con la programación semanal, a la cual se puede acceder a través de una wifi habilitada para ello de manera gratuita.

Para estas reservas el cliente deberá acceder al sitio, y una vez allí revisar la programación correspondiente para escoger la puesta a la que asistir. A partir de ahí podrá visualizar virtualmente las salas y los asientos disponibles para elegir el lugar donde desea ver la función.

“Luego de escoger el asiento, automáticamente la página lo remite hasta una plataforma donde el cliente deberá colocar los datos personales para realizar la compra, la cual se efectuará a través de la plataforma de comercio electrónico EnZona, y posteriormente para acceder a la sala debe pasar por la taquilla del teatro y recoger su tiquet de entrada”, añadió.

Puntualizó la especialista que hasta el momento estas reservas se realizarán solo en el territorio nacional, pues con posterioridad se prevé ampliar el sistema para que se pueda acceder a la compra desde otros países; además, aseguró, continuarán las ventas directo en taquilla para aquellos usuarios que no tengan aun posibilidad de reservar su entrada online.

Por otra parte, luego de cuatro años de un proceso inversionista integral, la sala Ismaelillo, perteneciente al propio Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, organiza los últimos detalles técnicos para reabrir a artistas y público, pues el proyecto posibilitó mejoras considerables en cuanto a la ampliación, modernización y confort de cada uno de sus espacios de esta sala.

Esta amplia inversión supuso la creación de un salón de protocolo, mejoras en el lobby y la cubierta exterior, la sustitución del falso techo, el escenario y las lunetas, y la renovación de camerinos, la cabina de audio y el sistema de luces, explicó. Con una capacidad total para 384 personas, se prevé que el Ismaelillo, ubicado en el parque José Martí, sea un espacio sobre todo para los niños, donde se presenten las compañías holguineras y foráneas.

A partir del mes próximo, recordó la propia Dayana Aballe, esta institución de la cultura holguinera también se sumará, de conjunto con las tres salas del teatro Eddy Suñol, a la venta online de sus entradas como parte del proceso de informatización del Complejo Teatral.

La remodelación y reapertura de esta sala es también un regalo a los holguineros por los 300 años del pueblo, cumplidos el pasado 4 de abril; y por el 80 aniversario del Teatro Eddy Suñol, celebrado con una extensa jornada desde junio de 2019, interrumpida por la Covid-19.

Contenido Relacionado:

Artes Escénicas en Holguín, Sin Cederle El Paso Al Covid-19