Nota del Ministerio de Cultura Sobre Tributo a Rosita Fornés

Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar eternamente entre nosotros, en la bóveda familiar del Cementerio de Colón de La Habana.

Se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece. La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura.

Desde hace varios días, la revista CUBAESCENA, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, publica espontáneas manifestaciones de duelo y valoraciones de la vida y la obra de Rosita Fornés. Se unen en el dolor y la evocación figuras destacadas de nuestra cultura y ciudadanos que admiran y respetan la trayectoria de la artista emérita. Puede accederse a la página www.cubaescena.cult.cu para dejar constancia del sentimiento de pérdida que nos embarga.

Desde esta mañana, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, la Vedette de Cuba recibe el homenaje de decenas de cubanos y cubanas que depositan flores. La afluencia de público continúa, con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía.

Las exequias de Rosita Fornés tendrán lugar el martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista. La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana. Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión.

A las 10 y 30 am se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones.

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID 19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 am.
El acceso al público terminará a las 2:00 pm, con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

En la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés. Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9:00 de la noche por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí.

Teniendo en cuenta el interés que ha manifestado la población en despedir a Rosita Fornés, el Ministerio de Cultura destaca los esfuerzos que muchas personas e instituciones han realizado para honrar su memoria y exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo.

(Visitado 320 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

5 Responses to Nota del Ministerio de Cultura Sobre Tributo a Rosita Fornés

  1. Cultura en Holguín dice:

    Rosita Fornés estuvo vinculada estrechamente a Holguín y especialmente al Teatro Lírico Rodrigo Prats, que la tuvo entre sus figuras invitadas. Hoy los artistas holguineros la recuerdan y se suman a las condolencias en todo el mundo por su reciente fallecimiento. Su inmensa obra permanecerá como símbolo de nuestra cultura y nuestra identidad.
    Consejo Provincial de las Artes Escénicas Holguín
    Dirección Provincial de Cultura

  2. nestor dice:

    Sin lugar a dudas Rosita ha sido y será por siempre una de las actrices y cantantes más queridas y de mayor carisma en la cultura cubana de todos los tiempos, EPD Veddete de Cuba.

  3. Maylin Vinent dice:

    Una de nuestras artistas más grande de la escena cubana

  4. Pastor dice:

    Una crónica por y para Rosita de Cuba
    Por: Alexander Borrell Ortiz
    En estos días de pandemia las informaciones van y vienen, hay que ser cautos para procesarlas, muchas de ellas nos impulsan a dar rienda suelta a escondidas y frustradas vocaciones profesionales. Recibí la noticia por Facebook, en el muro de una coterránea que había comentado en el sobre su mal estado de salud, y aferrado en no creer que fuera cierto, le pedí entonces que me precisara la fuente y es que tenía la esperanza de que se tratara de una face new de esas que pululan en la actualidad. Finalmente llegó la desgarradora noticia, era cierto, Rosita había muerto. Ella que nunca fue un misterio para cada cubano, lo fue por breves días. Los que nacimos y crecimos viéndola, disfrutándola en toda su plenitud artística y como ser humano, ya no la tendremos más físicamente, más será imposible borrarla de los recuerdos de cada actuación en la pequeña pantalla, en el cine, de su voz en la radio, en una entrevista, en su mundo de mujer grande, de artista reconocida en el continente, multipremiada, multigalardonada con todas las distinciones inimaginadas que un artista puede recibir. Pero su gran mérito puede encontrarse en esa frase que en ocasiones mal utilizamos al decir fue “querida por todos”, en su caso, si es inequívocamente exacta la frase, no cabe otra, porque Rosita dejó una huella imborrable en cada generación de cubanos que tuvimos el placer de disfrutarla y ella siempre lo supo, porque a pesar de ser admirada, respetada y querida en otras latitudes, su pueblo fue siempre ingrediente vital para su realización plena. Con sano orgullo conocimos los trinitarios que ella desbordaba placer al visitar ese terruño amado y geográficamente ubicado entre el monte y el mar, como lo describiera genialmente un poeta y músico amigo, a esta querida tierra que fue una y otra vez a honrar sus piedras y su gente con su arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años. Te esperamos y todo tu pueblo te rendirá el homenaje que merece Rosita de Cuba. Te esperamos Rosita.

  5. Dr. Mario Delgado Fals dice:

    Siento un profundo dolor por la triste pérdida física de nuestra Gran Rosita; es como si hubiera partido parte de mi ser, de mi familiar más querido. Gloria de Cuba y del Mundo, pues perteneció y pertenece al Mundo.
    Que Dios la guarde en su regazo. Siempre estará a mi lado, al lado de todo su pueblo. Descansa en Paz Rosita nuestra, amén 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Adiós A La Señora De Los Cuentos

­Haydée Arteaga Rojas, destacada narradora oral escénica, falleció este 22 de mayo en horas de la tarde, a la edad...

Cerrar