NOCHE DE GALA PARA MANOLO MICLER, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2017

Por T. Gárciga / Fotos Buby
El coreógrafo y director del Conjunto Folklórico Nacional (CFN), Manolo Micler, recibió este 29 de abril el Premio Nacional de Danza 2017, lauro que otorgan el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).
De manos de Maria Elena Salgado, vice-ministra primera de Cultura; y Rolando Núñez, presidente de la sección de Artistas Escénicos de la UNEAC, le fue entregado a Micler el más alto reconocimiento de esta disciplina artística. De igual modo recibió presentes en nombre de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, del Centro de Danza de La Habana, de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA) y del CNAE.
En las palabras de elogio de la ceremonia, el profesor e investigador Noel Bonilla afirmó que “reconocer la obra y trayectoria de Manolo Micler es celebrar también en este 2017, los 55 años del Conjunto Folklórico Nacional”. Micler asumió la dirección artística y general del CFN desde 2004, cargo que ocupa hasta el presente. Como profesor y fundador de la Facultad de Arte Danzario ha compartido su experiencia pedagógica y brindado asesoría en varios países de Latinoamérica.
El maestro Manolo Micler ostenta además, la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Raúl Gómez García, Alejo Carpentier y de la Alfabetización, y el sello de Laureado del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
La ceremonia festejó también el Día Internacional de la Danza con un variado programa artístico. El CFN presentó Okún y fragmentos de la pieza Danza de los apalencados, coreografías del propio Manolo Micler; Danzón barroco, coreografía del maestro Santiago Alfonso; En un claro, pas de deux de Alberto Méndez interpretado por primeros bailarines del Ballet de la Televisión Cubana, Andrea (Columbia), del grupo Obiní Batá. Como colofón de la noche se presentó la muy aplaudida Compañía Folklórica Camagüa, con Clave, guateque y son, coreografía de Fernando Medrano.

(Visitado 11 , Hoy 1 )
Leer más
COMPAÑÍA ECOS: NUEVOS AIRES AL FLAMENCO CUBANO

Por Carlos Velázquez Fernández Con una renovada proyección de formas y contenidos se presentó la Compañía Flamenca Ecos, en el...

Cerrar