Muere En La Habana Tomás Morales Villena, Premio Nacional De Danza 2010

El connotado coreógrafo y director artístico cubano Tomás Morales, Premio Nacional de Danza 2010, falleció en La Habana, en la mañana de hoy jueves.

Original de la provincia Matanzas, nació el 21 de diciembre de 1936. Su trayectoria abarcó la televisión y los principales cabarets habaneros, entre ellos Tropicana.

Fundador del Conjunto Experimental de Danza, Morales se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión y luego amplió sus estudios de danza, ballet y jazz bajo la égida de Luis Trápaga, con quien trabajó en programas musicales de elevada audiencia en los años 50 del siglo pasado, como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás.

Paralelamente, se desarrolló como coreógrafo en varios espacios televisivos, con el cubano Alberto Alonso y el argentino Carlos Sandor, quienes influyeron decisivamente en su formación profesional.

Hizo incursiones como bailarín en Tropicana bajo la dirección de Rodney y Armando Zuez, y más tarde se estrenó como coreógrafo y codirector de ese centro nocturno, función que desempeñó durante 16 años, junto a Joaquín Riviera y Joaquín M. Condal.

Su vocación como comediante musical se consolidó en el Conjunto Experimental de Danza, del cual fue profesor, bailarín y director.

Entre sus espectáculos para el cabaret Tropicana figuran Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así.

Fue galardonado, además, con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García.

Sus restos son velados en La Nacional, funeraria que se encuentra en la Calzada de Infanta, de donde saldrá el cortejo fúnebre a las 9:00 de la mañana del día 12 de julio hacia el cementerio Colón, de la capital cubana.

(Visitado 368 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Solo Un Teólogo Y Una Cocinera En La Semana De Teatro Polaco

Por Roberto Pérez León Se trata, de producir en la obra un movimiento capaz de conmover al espíritu fuera de...

Cerrar