MIGUEL IGLESIAS: VALORO DOBLEMENTE ESTE PREMIO

Por Mery Delgado / Foto Buby

Recién acabado de distinguir con el Premio del Gran Teatro de La Habana 2017, Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, dijo a Cubaescena sentirse muy feliz. En breve diálogo nos permitió ahondar en las razones…

“Yo valoro doblemente este premio por varios motivos, primero por el jurado que tuvo, segundo porque es un teatro que normalmente da funciones de ópera, de ballet, y esto es como reconocer que el arte de la danza contemporánea está a ese mismo nivel también.

“No voy a comparar la Novena Sinfonía de Beethoven, con La maquinaria de Los Van Van, con la primera no podría bailar, con la segunda sí.

El arte de la danza, es el arte de las ideas, de lo no evidente, y que un jurado de figuras tan nombradas como Alicia Alonso, Miguel Barnet, Miguel Cabrera, José Ramón Rodríguez Neira, Heriberto Cabezas, y Yuris Nórido, le hayan dado a la compañía ese premio tiene para mí mucho más valor que las cuatro o cinco estrellas que nos dio la crítica en la gira por Inglaterra, porque me siento en mi patria a la misma altura que las otras artes llamadas “cultas”.

Después de la superproducción Carmina Burana la compañía ha dejado el listón bien alto. ¿Cuáles son los proyectos para el 2018?

Yo siempre estoy buscando no aburrirme y no aburrir. Vamos a estrenar a inicios de año una pieza de Miguel Altunaga Verdecia, quien fue integrante de la compañía, y ha sido nominado como mejor bailarín contemporáneo en dos ocasiones, en Londres, ciudad donde radica. Le pedí que me montara una coreografía que tuviera lo mejor de lo que él se llevó de Cuba,  y lo que ha aprendido en Europa.

Coil, coreografía de Julio César Iglesias.

Vamos a estar en el Festival de Habano con los últimos once minutos de Carmina Burana, en un escenario circular. Julio César viene a remontar El cristal y Coil en febrero, y en mayo vamos a estrenar una versión de la música de La consagración de la primavera, que se llamará Consagración, y es una coreografía de dos franceses que ya se está montando.

Tendremos otro estreno en julio y en el segundo semestre trabajaremos con un coreógrafo inglés, en el proyecto Islas Creativas, como lo hacemos desde hace algún tiempo.

¿Cómo mira Miguel Iglesias con luz larga los períodos que están por venir?

Si tú quieres estar siendo reconocido entre los grandes del mundo, si no estás así, no estás. Tienes que estar mirando hacia adelante, no puedes estar mirando el momento. Cuando terminas una cosa, tienes que estar montando tres o cuatro. Yo veo la compañía como un centro de inquietudes constantes, porque si eres contemporáneo tienes que estarte renovando continuamente.

Hay mucha gente que me dice de mantener vivo el repertorio. Creo que hay obras que sí transitan el tiempo, pero el repertorio de una compañía de danza contemporánea se tiene que estar constantemente renovando, porque las personas mutan de esa misma manera todo el tiempo, entonces la compañía tiene que ser diferente acorde con esos cambios y mutaciones.

Ya yo estoy planificando la gira de Alemania e Inglaterra del 2019, me están planteando actuaciones en el Festival Cervantino de México, y así en otras plazas importantes. Yo le digo que sí a todo lo que yo crea que nos da prestigio en Cuba y en el mundo, pero para eso tengo que concebir mis programas con mucho tiempo  por delante.

Y trabajando mucho…

No conozco ninguna manera de sentirse bien uno, tranquilo, que no sea trabajando y que dio  el máximo posible de sí mismo.

 

Print Friendly
(Visitado 24 , Hoy 1 )
Leer más
PARA NO DESFRAGMENTAR MÁS LA MEMORIA

Por Edgar Ariel Sobre el escenario, vorágine de bailarines que se desplazan sobre sillas de ruedas. Un proyector muestra fragmentos...

Cerrar