Mensajes Del Día Mundial Del Teatro Para La Infancia Y La Juventud 2019

El 20 de marzo se celebra Día mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, y ASSITEJ quiere celebrarlo con el mensaje “Lleva a un niño al teatro hoy, Lleva a una niña al teatro hoy”, recordándonos el valor del teatro en el desarrollo de la infancia y la juventud. Serán más de 90 países los que se sumarán a esta celebración así como redes profesionales con afiliados en 100 países.

Los mensajes de este año han sido escritos por Joyee, de 8 años, de la India, y por Jojo, de 11, procedente de Australia. Ambas son niñas que asisten a House of Muchness, en Brunswick, Australia.

No son escritoras de renombre, tan solo son reflexiones de dos niñas procedentes de lugares muy diferentes. En House of Muchness existe un ambiente donde los jóvenes pueden pertenecer a un colectivo y construir relaciones sociales, expresiones artísticas y encontrar a compañeros de creación. Sus mensajes son la transcripción de una conversación con la fundadora y directora artística, Alex Walker.

Recientemente, el New Victory Theater de Nueva York publicó los resultados de cinco años de estudio de los beneficios del teatro para niños, niñas y jóvenes. Uno de los hallazgos más relevantes e inesperados es que la exposición al teatro ofreció a estos niños y niñas una mayor esperanza en el futuro.

¿Por qué es tan importante la esperanza? La esperanza produce energía positiva que se traduce en confianza, fuerza de voluntad, resistencia y, finalmente, en acciones concretas para marcar una diferencia en la vida propia y ajena. Todo niño necesita esperanza.

Mensaje de Joyee

Todo está relacionado con el teatro. Nací en un lugar donde el teatro era muy especial. En la India.

Y aunque estaba en un orfanato, sabía que el teatro era importante allí. Mi madre es parte del teatro. Yo soy parte del teatro. Hago House of Muchness, que es un tipo de teatro… hacemos espectáculos. Cosas como esa. Todos los niños tienen derecho a hacer cosas divertidas, como House of Muchness. También hago Bollywood porque es de donde vengo.

Todo es teatro. Es difícil de explicar. No intentaría explicárselo a alguien que no lo entendiera, simplemente lo llevaría, se lo enseñaría y así lo vería él mismo.

El teatro eres tú. Todo lo que haces es teatro. Todo lo que te rodea es teatro. Tú eres teatro. Todo tu cuerpo trabaja junto como en el teatro. Para hacer un gran espectáculo. Y ese espectáculo es tu vida.

Sin teatro no habría imaginación. La gente no sería capaz de ser ella misma. Sin historias, todo el mundo se aburriría siempre. Estarían un poco tristes, no se sentirían demasiado bien. Sería como la luna. Nadie podría comunicarse con los demás por los sombreros grandes.

Si no tienes imaginación… bueno, lo único que puede arreglar eso es el teatro. Te hace aprender cosas. Puede enseñarte cosas sobre el amor. Cómo se ve de diferentes maneras. Y cómo diferentes personas que quizá no saben si pueden amarse… bueno, pues sí que pueden. Si es una historia realmente buena, puede cambiarnos de verdad. El teatro es especial, es bueno y es bonito. Y tenemos que sentir todos los sentimientos: si un espectáculo nos hace sentir tristes, entonces también puede hacernos sentir esperanza… de que algo bueno puede pasar después. Y casi siempre pasa.

Mensaje de Jojo

Tengo 11 años y soy disléxica. Soy una persona que dice algunas palabrotas. Quiero que la gente me entienda como soy. Quiero ser parte de algo. Soy una persona que quiere cambiar el mundo. Formo parte del Partido de los Niños, que va de los niños y las ideas y la política en un espectáculo de teatro. Podría empezar a cambiar el mundo de esta manera.

El teatro es importante porque cuenta historias. Las historias enseñan a generaciones y generaciones de personas lo que está pasando. De dónde vienen, por qué están aquí y qué hacen aquí. Cosas que tenemos que saber. Así podemos entender a la gente y lo que hacen.

Mi primer espectáculo fue en realidad un festival de música en Adelaida cuando estaba en la barriga de mi mamá. El primer espectáculo de teatro que recuerdo fue una ópera. Porque la prima de Roger es cantante de ópera. Roger era mi abuelo.

Me encanta el teatro en el que tienes que usar la imaginación, tu propia imaginación, que es diferente a la de los demás. Ese en el que las cosas son difíciles de ver o no están ahí, tienes que imaginártelas. Inventarlas. Y entonces puedes verlas claramente. Pero la gente puede tener una historia o imágenes diferentes en su cabeza en comparación con lo que está en mi cabeza.

Si no llevas a los niños al teatro, entonces el teatro se acabará. El teatro enseña vidas, corazones y almas en acción. Si llevara a un niño al teatro, a un niño pequeño, no le explicaría ni le diría nada en el camino. Le dejaría que lo viera y que luego me lo explicara.

Si me dijeran que no puedo ver más teatro, me entristecería, me enfadaría.

Si no hubiera visto algunas de las cosas que he visto en el teatro, no sería yo.

Y me gusta cómo soy.

Fuente Assitej Cuba

(Visitado 52 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
LA MUCHACHITA DEL MAR LLEGA AL ARCA EN AGOSTO

La obra La muchachita del mar, de  la  compañía  Retablos de  Cienfuegos, dirigida y actuada por el talentoso Christian Medina,...

Cerrar