MAYO TEATRAL 2016, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Por Mery Delgado / Foto Yuris Nórido

La primera llamada a la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, tuvo lugar este lunes en la Galería Haydee Santamaría, de Casa de las Américas. Vivian Martínez Tabares, directora del Departamento de Teatro de dicha institución, anunció que la concepción de curaduría dedicada al teatro de grupo en esta edición, fue motivada por la feliz coincidencia de que en este año se celebren varios aniversarios cerrados de muchos grupos de teatro en América Latina.

Por ello escogieron a colectivos de notable trayectoria, que permita ahondar en ella y entender sus mecanismos de supervivencia y desarrollo  como son Teatro La Candelaria de Colombia, que celebra 50 años de trabajo ininterrumpido signado por el magisterio de Santiago García, el Grupo Cultural Yuyachkani de Perú, con 45 años de búsquedas  en torno a la identidad peruana, y al Teatro  Gayumba de la República Dominicana, con 40 años de labor en las tablas. Junto con ellos estarán celebrando los grupos cubanos Argos Teatro y El Ciervo Encantado  sus primeras dos décadas de vida.

Del 13 al 22 de mayo, los espectadores cubanos podrán acercarse al quehacer de catorce grupos de seis países –Brasil, Colombia, México, Perú, República Dominicana Y Cuba- que además de acumular experiencia abarcan el teatro, la danza, perfomance, los títeres y los lenguajes híbridos.

También el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños que sesionará los días 16 y 17 de mayo, al que se sumarán destacados investigadores y académicos, estará signado por el mismo tema central de la temporada, espacio que según afirmó  su máxima organizadora, permitirá el intercambio y  el repaso del pasado,  así como pensar el presente y el futuro.

* En la foto, Mecánica, de Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

(Visitado 37 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
A LAS PUERTAS CIRCUBA 2018

Por Gael Suárez / Foto Archivos del Festival Una amplia representación del continente latinoamericano (más de 10 países), así como...

Cerrar