Más espacios de diálogo y concertación de esfuerzos

Más espacios de diálogo y concertación de esfuerzos

El pasado jueves 4 de febrero del 2021 se realizó un encuentro entre teatristas e integrantes del Comité Cubano de la ASSITEJ con la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la sede del Centro de Teatro de la Habana. Con todas las precauciones necesarias, en esta reunión estuvieron presentes Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Presidente del CNAE, Lillitsy Hernández, Vicepresidenta del CNAE, Marvin Yaquis, Director del Centro de Teatro de la Habana y en representación del Centro Cubano de la ASSITEJ Irene Borges, Presidenta, Luis Emilio Martínez, Vicepresidente, Carlos González, integrante del Comité ejecutivo, Nevalis Quintana, administrador del Blog Assitej Cuba, y los creadores escénicos Gladys Casanova, Yumie Rodríguez, Ana Nora Calaza, Maikel Chávez, Rigel González, Arneldy Cejas y Edwin Maza.
La reunión tuvo como objetivo principal la discusión de un Informe del Centro Cubano de la ASSITEJ que recoge las opiniones e inquietudes de varias agrupaciones teatrales. Los artistas y miembros de este comité en todo el país fueron convocados a pesar de la dificultad epidemiológica con el objetivo de integrarse como Asociación Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en el proceso actual de diálogo que existe entre creadores de varias manifestaciones y el Ministerio de Cultura.
Se presentó un análisis del Manifiesto 2020 de ASSITEJ Internacional, que cuenta con 45 demandas presentadas a los gobiernos de las naciones con el objetivo de crear estrategias intergubernamentales y de cooperación en la protección de las artes escénicas para los niños y jóvenes y en el cumplimento a cabalidad de los artículos 13 y 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

Es motivo de orgullo para ASSITEJ y para el Consejo Nacional de las Artes Escénicas el cumplimiento de esos artículos gracias a las políticas de la Revolución cubana y la prioridad que siempre se le ha otorgado a la protección y superación del teatro dedicado a los más chicos.
Bajo esta premisa, y con las opiniones de nuestros artistas sobre problemáticas actuales del gremio teatral se recopilaron 8 temas con varios puntos a debatir.

Estos estuvieron encaminados sobre los siguientes tópicos:

1. Convenio Ministerio de Cultura – Ministerio de Educación

2. Radio y programas para niños.

3. Teatro en las Comunidades

4. Superación

5. Salario y protección jurídica

6. Producciones artísticas

7. Relación entre la Institución y los creadores

8. Estrategias de colaboración entre ASSITEJ Cuba y el CNAE camino al Congreso Mundial 2024.

Al informe se añadió un Anexo con los criterios vertidos por los artistas de las diferentes regiones del país recogidos a través de los contactos regionales de la Asociación donde se contempló el nombre y la agrupación de todos los que participaron. En el inicio de la reunión se expresó el motivo por el que se solicitó un encuentro con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el agradecimiento por ser tomada en cuenta la petición del mismo en tan poco tiempo.
Fernando Rojas dio una detallada información de la labor de la institución con las agrupaciones y los artistas. Ofreció estadísticas actuales, existen 6185 artistas escénicos en Cuba, en los diferentes géneros; de ellos 4001 son subvencionados por el Estado y 2184 trabajan en esquemas comerciales. De esa cantidad solo entre el 30 y el 40 % son graduados de las escuelas. También expuso datos del presupuesto, estadísticas de la participación del público, no solo en La Habana sino en otras provincias. Rojas comentó acerca del interés de la institución en atender los reclamos populares ante las nuevas tarifas de taquilla y los cambios  ocurridos en función de que el teatro siendo un derecho del pueblo.
Se realizó un análisis colectivo sobre el valor humanista que tiene la condición de mantener el teatro como manifestación artística presupuestada sin obviar las propuestas comerciales que pueden existir.
Sobre la relación con el Ministerio de Educación, se acordó realizar una reunión en La Habana con la Dirección Provincial de Educación y el Centro de Teatro de la Habana, en conjunto con la ASSITEJ, para crear convenios de programación sistemática entre las escuelas y el teatro y luego más adelante abordar la propuesta de analizar la inclusión de la enseñanza artística en los programas de clases, tanto en el de los estudiantes como en el de la formación de docentes. Del convenio que se logre en este acercamiento, se podría trasladar la experiencia a las demás provincias. Se propuso también realizar acciones de colaboración con los locales de las Direcciones de Cultura para poder extender la experiencia teatral a sitios periféricos, en función de que desde el teatro podamos promover valores con mayor impacto en las comunidades y de rescatar espacios teatrales en desuso.

En torno al proceso de evaluación artística, varios participantes se pronunciaron a favor de la misma como mecanismo para la profesionalización de los actores. Se analizaron en conjunto varias ideas de cómo transformar el mecanismo de evaluación, entre ellas el encadenar la evaluación al título de graduación o desburocratizar la evaluación. Estos criterios generaron también la polémica pues en la Universidad de las Artes no existe la especialidad de teatro para niños y la mayoría de los actores de la especialidad son graduados de nivel medio. También se debatió que se debe tomar en cuenta el criterio de los directores en cuanto a la calidad del trabajo del actor, sea graduado o autodidacta, y que la evaluación debe representar un estímulo para incentivar el trabajo creativo y la superación del mismo.
El CNAE se comprometió con la formación de talleres de superación de actores con el objetivo de no descuidar la calidad en los escenarios y facilitar el camino a la vocación de los actores en el teatro para niños y jóvenes.
Sobre el presupuesto para las producciones, Fernando Rojas señaló las dificultades actuales en medio de la crisis económica y pandémica del país, que impide nuevos estrenos. Se señalaron las dificultades de producción en las provincias; cuyo presupuesto, a diferencia de La Habana, va dirigido a los gobiernos locales. Se expuso la idea de incentivar la creación de nuevos mecanismos financieros con la participación de los directores y productores de las agrupaciones para la producción de los espectáculos, a partir de la discusión del presupuesto desde el año anterior en dependencia de los proyectos de montajes. Este es un experimento que se ha llevado por algunos espectáculos y agrupaciones con buenos resultados.
Uno de los acuerdos estuvo encaminado a la preparación del personal encargado de esta experiencia y ampliar la posibilidad de que el creador pueda tramitar de forma legal a través del CNAE donaciones y transferencias de otras instituciones o empresas con el objetivo de facilitar la producción de los espectáculos.
Los representantes del CNAE se refirieron al estudio del proyecto de la nueva ley de derecho de autor y, en particular, a la inclusión en esta de los derechos de los intérpretes.
Durante la reunión se abordaron con sentido crítico los problemas en torno a la escasa programación infantil en la radio, las dificultades de los artistas en establecer los nexos con la Agencia Actuar y las diferencias con la televisión así como el papel de las organizaciones sindicales ante los problemas de los artistas, asuntos que han generado insatisfacciones.

Rojas solicitó que le trasladasen estos problemas e inquietudes para abordarlos con el ICRT, la Agencia Actuar y otras entidades. Resaltó además, todo el apoyo de la institución a la preparación del próximo Congreso Mundial de la ASSITEJ a efectuarse en la Habana en 2024.

Casi al final del encuentro se acordó realizar otra reunión con el Comité Ejecutivo de la ASSITEJ para continuar abordando problemáticas y estrategias de trabajo con la institución.

Estos espacios con los artistas y las instituciones que pertenecen o están relacionados al Conejo Nacional de las Artes Escénicas confirma la voluntad de dialogar y conocer como marchan las cuestiones relacionadas con la escena cubana y los hacedores de un arte de calidad comprometido con su público.

Redacción Cubaescena

Foto de Portada: Tomada del perfil de Facebook de Teatro la Proa

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: