Marzo con mucha danza en La Habana

La compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés publicó en su página de la red social Facebook que el programa estará encabezado por la pieza Love fear loss, coreografía del creador brasileño Ricardo Amarante

 

La Cartelera Escénica de La Habana anuncia varias propuestas de danza para el mes de marzo. Es interesante ver cómo las principales compañías de la capital están retomando sus presentaciones habituales para mantener una vida activa.

La mayoría de las funciones de danza para marzo están concentradas en el Teatro Nacional de Cuba.

La sala Avellaneda abre su programación en el primer fin de semana de marzo con las presentaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba, con sus habituales Galas de Primavera, bajo la dirección general de la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, los días 3, 4 y 5, en sus horarios habituales.

Las presentaciones serán con los Talleres Vocacionales, los Ballets Infantil y Juvenil y la Carrera Profesional desarrollada por Lizt Alfonso que prepara un bailarín para que asuma una propuesta con mucha fusión. El programa que anuncia Lizt Alfonso Dance Cuba incluye una variada selección de coreografías creadas especialmente para estas funciones, donde se muestra la labor social del proyecto en la comunidad.

En la segunda semana de marzo, la sala Avellaneda presentará al Ballet Español de Cuba, bajo la guía de su director Eduardo Veitía con La casa Alba, el viernes 10 y el sábado 11, las funciones serán de manera especial a las siete de la noche, y domingo 12, a las cinco de la tarde. La casa Alba es una de las obras principales del repertorio del Ballet Español de Cuba.

Los dos últimos fines de semana de marzo la programación de la sala Avellaneda está reservada para las funciones del Ballet Nacional de Cuba que se presentará con un programa concierto. La compañía, encabezada por la primera bailarina Viengsay Valdés publicó en su página de la red social Facebook que el programa estará encabezado por la pieza Love fear loss, coreografía del creador brasileño Ricardo Amarante, que tuvo su estreno en el Royal Ballet de Flanders, en Bélgica, en 2013, que luego fue retomada por la Compañía Nacional del Danza de España en 2020.

La pieza llega al Ballet Nacional de Cuba respalda por los vínculos de Ricardo Amarante con el país, pues estudió en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. El programa del Ballet Nacional de Cuba incluirá también los títulos Otra Bella Cubana, Ballet 101, A fuego lento y Concerto DSCH. Eestas funciones se extenderán hasta el primer fin de semana de abril.

Habrá danza en marzo también en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, pues la Compañía Santiago Alfonso se presentará con un programa concierto los días 10, 11 y 12; y del 16 al 19 de marzo tendrá lugar el Encuentro Abbures organizado por Isaías Rojas, director de la Compañía Ban-Rarrá.

Como invitada especial a este encuentro se anuncia a la Compañía Folklórica Babul de Guantánamo, bajo la dirección del coreógrafo Ernesto Llewellyn. Para el encuentro Ban-Rarrá presentará el estreno Diario y Babúl anuncia un programa concierto con obras representativas de su repertorio.

Mucha danza en marzo en las dos salas del Teatro Nacional, excelente oportunidad para seguir de cerca el desarrollo danzario de la capital cubana.

Redacción Cubaescena