I love Cities… I love Madrid

I love Cities (2015 – 2019) es una serie escénica creada por el actor y director teatral cubano José Ramón Hernández Suárez, coordinador de Osikan, Plataforma Escénica Experimental. En ella propone una experiencia de viaje por una ciudad o comunidad a partir de las historias de vida de sus migrantes.

I love Madrid es el sexto episodio tras I love Nueva York (2016), I love Australia (2018), I love Montreal (2018), I love Berlín (2019) y I love Habana (2019).

I love Madrid se estrenará el 13 de diciembre y estará en cartelera los días 14, 15 y 17 a las 8:30 p.m. en la Nave 10 de Naves Matadero, Centro Internacional de Artes Vivas, en España.

Según el sitio web de Matadero, I love Madrid es “una práctica subversiva del afecto y la mirada que ironiza la relación turística con lo visible o lo representativo de las ciudades. (…) es un acto de excavación que trae a la superficie otras narrativas, subjetividades, cuerpos y voces. Mujeres migrantes, mujeres de la tercera edad, trabajadoras de un antiguo central azucarero, refugiadas políticas, trabajadoras domésticas, exprisioneras, líderes comunitarias, migrantes rurales, comunidad LGBTIQ, practicantes religiosas, latinas en Nueva York, haitianas en Montreal, chilenas y cubanas en Berlín, migrantes de las provincias orientales de Cuba en Australia (Matanzas, Cuba) y La Habana”.

Cada episodio parte de un proceso singular de investigación y reescribe y la propia conceptualización de la serie. Talleres creativos con migrantes, entrevistas en profundidad, residencias artísticas, derivas por las ciudades o comunidades, entrevistas con especialistas (historiadores, sociólogos, arquitectos), consulta de archivos históricos municipales o de investigaciones académicas sobre la inmigración en las diversas ciudades, datos estadísticos, escucha y levantamiento de espacios físicos, convivencias… han constituido los puntos de partida y las diversas herramientas para la conformación de cada episodio y, a un mismo tiempo, las puertas de hallazgo de sus protagonistas. Siempre actores no profesionales o expertos de vida.

Escribe Yohayna Hernández, dramaturgista de la serie, en su perfil de Facebook: “Arquitecturas del deseo que no aparecen en los mapas ni en las guías turísticas, que no se venden ni se compran. En I love Madrid la poesía de Nicolás Guillen estalla en la mirada y el cuerpo de Yeison, como una cumbia colombiana, borracha de alegrías y nostalgias. Y para las fiestas y el sexo nos vamos hoy a los cementerios. Eso nos dice el tío Guille, mientras sonríe, y nos muestra su San Lázaro de nariz mutilada. Desde la única ventana abierta de un Madrid invernal, Naty contempla la ciudad, “como el primer amanecer del mundo”. Y poco a poco las llagas en el cuerpo de su hija desaparecen.”

I love Madrid suelta los perros a caminar.

 

Por Redacción Cubaescena

CONTENIDO RELACIONADO

“Okana, Ritual Afroradioactivo” (Otro Principio De Exclusión)

(Visitado 60 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Un Reinado En Los Juegos De Ludi Teatro

En el almacén que les sirve de sede, a una cuadra del Centro Cultural Bertolt Bretch, ellos resumen lo mejor...

Cerrar